fbpx

Evaluación on line: las principales plataformas para examinar a distancia

Recopilamos las diferentes herramientas que permiten realizar una evaluación no presencial: desde la supervisión on line en vivo hasta los programas de reconocimiento facial.
Adrián ArcosMartes, 26 de mayo de 2020
0

© PIDCO ART

El cierre de los centros como consecuencia de la pandemia del Covid-19 no solo ha llevado a fomentar la modalidad on line para poder continuar con el proceso de enseñanza, sino que ha implicado también un cambio en la forma de evaluar. Ante las dudas sobre la fecha de reapertura de los centros, se acerca la época de los exámenes de fin de curso y los centros se prepararan para llevarlos a cabo de forma on line.

Para evitar situaciones fraudulentas, que pueden ser muy probables en esta modalidad a distancia, el Ministerio de Universidades ha elaborado un informe en el que analiza los pros y los contras de cada tipología de examen on line y las herramientas tecnológicas que se emplean, a la vez que realiza una serie recomendaciones para llevar a cabo este tipo de pruebas telemáticas.

El documento, llamado Informe de iniciativas y herramientas de evaluación online universitaria en el contexto del Covid-19, se centra en tres sistemas de evaluación no presencial que cubren la mayor parte de las casuísticas en las que se puede encontrar el profesorado a la hora de evaluar sus asignaturas.

Exámenes con reconocimiento facial

El primero de los sistemas de evaluación –y el que más dudas suscita de cara a la privacidad de los datos de los alumnos– se basa en programas que permiten la certificación de la autoría y la vigilancia durante los exámenes. A partir de la webcam, estos programas usan técnicas como el reconocimiento facial, el de voz o el estudio del movimiento de los ojos se basa en programas que permiten la certificación de la autoría y la vigilancia durante los exámenes.

Este sector basado en tecnologías de reconocimiento facial está experimentando una rápida evolución y, de hecho, actualmente existe una gran oferta de este software en el mercado, con diferentes niveles de invasión en los procesos implementados de monitorización y vigilancia automática:

Proporciona dos tipos de sistemas de vigilancia: control mediante fotos tomadas al azar y cualquier anomalía se reporta automáticamente, o bien vigilancia en vivo. Permite el diseño de exámenes de diferente tipología (cuestionarios, preguntas de desarrollo, etc.) y que aparezcan de forma aleatoria a los alumnos.

Ofrece diferentes alternativas para monitorizar el examen, que van desde el control de la pantalla hasta la monitorización del entorno del alumno a través de su teléfono móvil y de su webcam (dual view proctoring). Se pueden realizar la supervisión de forma sincrónica o asincrónica.

Smowl es un sistema continuo de autenticación de la identidad del estudiante on line que utiliza un algoritmo de reconocimiento facial automático para verificar la identidad del usuario y detectar comportamientos incorrectos a lo largo del examen.

Este software realiza análisis basados en inteligencia artificial a partir de datos obtenidos por la webcam para alertar de comportamientos sospechosos durante el examen. También incluye la posibilidad de hacer la supervisión en vivo mediante la vigilancia de un agente (no es el profesor sino un trabajador de esta compañía) que también tiene acceso a la pantalla del ordenador durante la duración de la prueba.

Examity permite la autenticación del estudiante mediante tres sistemas diferentes: reconocimiento facial por webcam; mediante la huella dactilar, patrón de voz o cara en el móvil; o en vivo mediante un miembro de la empresa que comprobará la identidad y el lugar donde se realiza la prueba. En cuanto a la supervisión del examen, se puede realizar mediante algoritmos que reconocen comportamientos sospechosos recogidos mediante vídeo o audio, o bien la vigilancia en vivo mediante un supervisor.

Este software permite monitorizar a los alumnos durante la realización del examen mediante un sistema de grabación por webcam –que queda almacenado para la posterior evaluación del profesorado– y el análisis de su comportamiento mediante inteligencia artificial (Monitor AI) a partir de algoritmos para el reconocimiento facial, movimiento, análisis del entorno del estudiante, movimientos del teclado y ratón, cambios en el hardware, etc. También bloquea las aplicaciones del equipo donde se realiza el examen. Esta plataforma también permite la realización de cuestionarios y se puede integrar en entornos de aprendizaje virtual como Moodle, BlackBoard Collaborate, etc.

Exámenes orales y presentaciones

El segundo de los sistemas de evaluación es la supervisión on line en vivo, que puede realizarla el profesor o una persona contratada para este fin. En este caso, el estudiante se conecta con la persona que realice las tareas de vigilancia de forma virtual mediante webcam, se identifica y realiza un barrido de 360º del lugar del examen.

La prueba puede realizarse íntegramente on line utilizando una plataforma virtual o bien en papel si se requiere desarrollar gráficos o ecuaciones. Si se hace en papel, una vez finalizada el estudiante muestra las hojas escritas al profesor mediante la webcam, con su smartphone les hace fotos del contenido y las envía al profesor.

La supervisión se puede hacer de forma sincrónica –simultáneamente a la realización del examen– o asincrónica –registro y revisión posterior–. Para esta modalidad de examen existen diferentes programas que permiten realizar videoconferencias desde cualquier ordenador o móvil:

Software y servicio web gratuito que no necesita instalación previa, ni registro de usuario. Desarrollada en software libre, es una plataforma muy respetuosa con la privacidad de los usuarios. Funciona muy bien en los dispositivos móviles, permite grabar la conversación y compartir pantalla.

Servicio web gratuito de hasta cuatro personas por reunión, desarrollado en software libre y con criterios éticos a la hora de manejar los datos. Es funcional en dispositivos móviles, permite grabar la conversación y compartir pantalla.

Es una evolución de “etherpad”, una aplicación desarrollada en software libre para la edición simultánea y colaborativa de un documento de texto. En este caso, se ha incorporado un sistema de videoconferencia que permite combinar un examen on line con videoaudio y escrito. De esta manera, se pueden realizar preguntas y respuestas de forma oral o escrita. Es un entorno user friendly y gratuito.

Consiste en una aplicación para realizar videoconferencias grupales y chats. Permite grabar la conversación y compartir pantalla.

Plataforma que permite la realización de videoconferencias de pago. Dispone de un plan gratuito de su aplicación Webex meetings para videoconferencias de hasta 100 participantes. Se puede grabar la conversación y compartir pantalla.

Sistema de conferencias on line que  permite grabar la conversación y compartir pantalla. Recientemente han aparecido diferentes reclamaciones sobre su seguridad y sobre el respeto a la privacidad de sus datos.

Aplicación para videoconferencias y chats. Permite la comunicación por texto, voz o vídeo entre dos o más usuarios desde dispositivos móviles de forma gratuita. Se puede grabar la conversación y compartir pantalla.

Exámenes on line sin supervisión

Por último, se encuentran los exámenes que cuentan con menos garantías: aquellos realizados sin supervisión, en los que el alumno simplemente entra en una plataforma on line con un usuario y contraseña.

En este tipo de pruebas se pueden formular preguntas de opción múltiple –tipo test o cuestionarios–, o bien preguntas cortas, de ensayo o desarrollo. La mayoría de los softwares permiten combinar ambas opciones en el mismo examen:

Plataforma de e-learning de software libre muy consolidada que permite realizar y evaluar cuestionarios. Incluye una amplia opcionalidad a la hora de confeccionar el cuestionario, como por ejemplo la generación de preguntas seleccionadas de forma aleatoria a partir de un banco de preguntas, fijar tiempo para cada una de las respuestas, evaluar en función de los intentos realizados, etc.

Web que permite diseñar exámenes de tipo test a través de internet. Su versatilidad permite que el responsable docente decida si cada estudiante debe examinarse bajo su supervisión o puede hacerlo autónomamente. Las preguntas se escogen aleatoriamente de entre las que ha preparado el equipo docente, por lo que cada estudiante realiza un examen distinto.

Es una web on line gratuita para diseñar cuestionarios (con algunas opciones avanzadas de pago). Permite generar preguntas de forma aleatoria y dispone de un sistema de algoritmos de análisis del comportamiento para detectar conductas sospechosas.

Web para diseñar exámenes de diferente tipología (cuestionarios, respuestas cortas, disertaciones, etc.) que permite insertar todo tipo de contenido multimedia (audio, vídeo e imagen) en las preguntas. Pueden generarse preguntas de forma aleatoria. Una vez iniciado el examen, el software se bloquea para evitar el acceso de terceros.

Un cambio de paradigma

El informe realizado por el Ministerio de Universidades advierte del cambio de paradigma que supone la evaluación on line masiva. Y es que no requiere solo la inclusión de una nueva tecnología, sino que implica también un cambio en la pedagogía.

Como señala el informe, las preguntas que exigen una reflexión o la capacidad de relacionar conceptos teóricos y prácticos, y no la simple memorización de la respuesta, minimizan las posibilidades de fraude on line. Así pues, la solución no pasa solo por encontrar la tecnología “definitiva”, sino que también es necesaria una reflexión por parte de los docentes a la hora de adaptar sus exámenes al nuevo entorno digital.

0
Comentarios

  1. Nicolás
    26 de mayo de 2020 17:24

    Buenas tardes! Realmente no se está pensando afuera de la caja aquí.

    La evaluación no debe ser vista en primer lugar como un momento para juzgar el aprendizaje sino como un PROCESO de crecimiento que se trabaja en conjunto. El concepto de base debería ser trabajar sobre una evaluación formativa, donde el estudiante sea más protagonista de su aprendizaje y no sienta la presión constante de ser vigilado.

    Esos softwares de control en los ojos, en el movimiento, en todo sentido, los privan de la libertad y les enseñan una pésima lección a los estudiantes!!

  2. Jesús García Laborda
    27 de mayo de 2020 10:06

    Creo que es muy útil este trabajo y una más que brillante recopilación. Mi grupo de investigación lleva desde 2015 hacer un sistema plenamente español de evaluación para EVAU asistido por ordenador e inteligencia artificial. Desde 2016 se nos ha informado que este trabajo ya no interesa. No se si habrán cambiado de opinión…

  3. Marcela P
    23 de julio de 2020 22:37

    Hola, en este tema de software para aplicar pruebas virtuales/ on -line quisiera saber si conocen a un experto que desee dar un webinar del tema considerando tanto lo ético, ciberseguridad y lo tecnológico implícito en el uso de tales herramentas. Gracias.

  4. Renata
    24 de agosto de 2020 08:56

    Muchas gracias por el artículo, muy completo. En nuestro instituto hemos utilizado Test Invite, un software en la nube. No tienen suscripciones anuales sino que se paga según los créditos que consumas. El mismo tipo de exámenes que hacíamos antes de la pandemia, los hemos podido hacer gracias a este software (que cada estudiante tenga preguntas distintas, puntajes negativos, temporizadores, corregir preguntas tipo ensayo, exámenes orales y en vídeo, etc) y además, las medidas de seguridad son excelentes, sobretodo por la supervisión en vivo (que queda guardada), grabación de la pantalla del estudiante y el bloqueo de pantalla completa.

  5. JULIO CESAR CASTANEDA QUILICHE
    3 de septiembre de 2020 03:02

    Necesitamos sus servicios… información por favor

  6. Mg. Teodorico Paucar Rios
    3 de septiembre de 2020 11:57

    Necesitamos una plataforma para evaluar 400 postulantes, urgente en Bagua – Amazonas Perù. Proforma

  7. Joaquín
    2 de diciembre de 2020 16:09

    Joaquín suerte!

  8. Tobias
    4 de junio de 2021 01:29

    Buenardo