fbpx

Feuso insta a la Consejería a financiar el primer ciclo de Educación Infantil

La labor de estos profesionales es educativa y no asistencial.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 5 de mayo de 2020
0

Las escuelas infantiles del primer ciclo de Educación Infantil cerraron sin opciones. ADOBE STOCK

La crisis generada por la pandemia del Covid-19 ha provocado la suspensión presencial  de todo el sistema educativo  español, así que todo el profesorado se ha puesto a teletrabajar. Sin embargo, desde la Federación de Enseñanza de USO de Madrid insisten en que se ha obviado al primer ciclo de Educación Infantil, “como si la labor de estos profesionales no fuera educativa, sino solo asistencial”. A pesar de esto, las escuelas infantiles han establecido un proyecto de teletrabajo.

En un comunicado de prensa de Feuso Madrid, el educador infantil, Roberto Serrano, denuncia que las escuelas infantiles del primer ciclo de Educación Infantil “cerraron sin opciones”. El pasado 10 de marzo, la Comunidad de Madrid suspendió los contratos de las escuelas infantiles de gestión indirecta de su titularidad, por lo que los titulares se vieron obligados a implantar ERTE en sus escuelas.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid publicó el Decreto de 1 de abril de 2020, en el que recomienda el mantenimiento de los contratos con las escuelas infantiles si estas presentan un proyecto adecuado de teletrabajo con el alumnado. A pesar de todo, Feuso ha tenido conocimiento de que algunas juntas municipales han suspendido sus contratos a sus escuelas adjudicatarias, declarándose también ERTE en estas escuelas.

¿Habrá financiación?

Casi dos meses después de que la Comunidad tranquilizara a las escuelas infantiles privadas con convenio de que no habría suspensión, los titulares han recibido una circular en la que se les indica que “la no impartición de las prestaciones objeto del convenio, tiene, por tanto, una repercusión en la financiación con fondos públicos que se hace efectiva mediante libramientos mensuales y que se justifican a la finalización del curso escolar”.

Según Feuso Madrid, esta circular parece un aviso “de que no se financiará la Educación Infantil durante la pandemia”. Sin embargo, “esto no debe ocurrir si se ha seguido prestando el servicio mediante teleformación como se ha estado haciendo en la mayoría de las escuelas, y como estas podrán justificar”.

Finalmente, desde Feuso creen que la consejería de Educación debe reconocer el trabajo de los educadores infantiles de todos los sectores: enseñanza pública, gestión indirecta, conveniada y concertada, ya que todos realizan una gran labor educativa. “Los alumnos merecen esa Educación y los trabajadores deben conservar sus puestos de trabajo sin ser abocados al ERTE”.

0
Comentarios