fbpx

Fundación Santillana pone en marcha “La escuela que viene. Reflexión para la acción”

Fundación Santillana lanza una iniciativa para analizar cómo está afectando la crisis de la COVID-19 al ámbito educativo y cómo afectará a la escuela del futuro.
Martes, 5 de mayo de 2020
0

Fundación Santillana pone en marcha “La escuela que viene. Reflexión para la acción”. Se trata de una iniciativa que nace con el objetivo de acompañar un proceso de participación y reflexión colectiva que busca la mejora de la educación y de la escuela ante la crisis que ha irrumpido en nuestra sociedad por la COVID-19: ¿Cómo afectará esta crisis global a la educación? ¿Qué estamos aprendiendo? ¿Qué tipo de habilidades y conocimientos tienen sentido y valor en el futuro? ¿Qué acceso tienen las personas a su propio destino en un mundo inestable?

Este proceso de cocreación, en el que participarán aportando sus experiencias docentes, familias, estudiantes, administraciones públicas, profesionales educativos, empresas tecnológicas, fundaciones, asociaciones sin ánimo de lucro, editoriales, medios de comunicación y periodistas especializados en educación quedará plasmado en la web https://laescuelaqueviene.org a través de diferentes formatos en texto, vídeos, podcast, infografías, etc.

“La escuela que viene. Reflexión para la acción” es un proyecto abierto a la participación y a la reflexión colectiva sobre las consecuencias del impacto de la crisis global del coronavirus en los centros y el cambio de paradigma en educación, partiendo de esa crisis como oportunidad para contribuir a la mejora educativa y de la escuela.

A partir de las experiencias recopiladas se articulará el diálogo en diferentes ciclos de reflexión en los que participarán expertos y referentes de distintos ámbitos del mundo educativo. Este proceso de reflexión colectiva en la acción estará estructurado en ciclos.

Cada uno de ellos tendrá un tema central y cinco momentos principales:

  1. Una investigación para identificar y recoger, con amplitud y rigor, las referencias de los últimos artículos, publicaciones, entrevistas e informes publicados.
  2. Un conversatorio online donde participar con preguntas en el diálogo junto a expertos, educadores y referentes en nuestro canal de Youtube.
  3. Un Focus Group, una sesión de trabajo y profundización con nuevos invitados alrededor de las primeras conclusiones obtenidas en los dos puntos anteriores.
  4. La narración de todo el proceso de reflexión colectiva y su publicación en la web a través de distintos formatos en texto, vídeos, podcast y redes sociales.
  5. La síntesis final de conclusiones en forma de recomendaciones, ideas, soluciones y respuestas.

En estos Ciclos de Reflexión queremos preguntarnos por el sentido de la escuela, por la evaluación de los aprendizajes, por la vuelta al cole, por el impacto psicológico y social del confinamiento en la infancia y en la adolescencia, por las políticas públicas educativas, por las habilidades para toda la vida que nacen en la escuela, entre otros temas.

En estos Ciclos de Reflexión queremos preguntarnos por el sentido de la escuela, por la evaluación de los aprendizajes, por la vuelta al cole, por el impacto psicológico y social del confinamiento...

Os convocamos el próximo martes 5 de mayo a las 17:00h. España peninsular a la presentación de esta iniciativa, que pretende convertirse en referencia para conocer las reflexiones, estudios y trabajos más importantes sobre las consecuencias que esta crisis está dejando en la educación y sobre cómo se plantea a partir de ahora la nueva escuela.

Será un encuentro online y en él participarán los referentes educativos Alejandra Cardini, directora de Educación de Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento de Buenos Aires); Alfredo Hernando, creador del proyecto Escuela21; Carlos Magro, presidente de la asociación Educación Abierta; y el director de Fundación Santillana, Miguel Barrero, que intervendrá como moderador.

Desde Fundación Santillana consideramos que debates, análisis y reflexiones de este tipo son imprescindibles en estos momentos, en los que debemos replantear la educación desde diferentes puntos de vista.

Estamos en medio de un gran cambio en muchos sentidos y como agentes educativos creemos necesario ser pieza fundamental en este replanteamiento. Nos gustaría contar contigo para reflexionar y trabajar juntos por #laescuelaqueviene.

0
Comentarios

  1. Noticias | Del 1 al 8 de mayo - UCETAM
    6 de mayo de 2020 07:48

    […] ⇒ Leer más ⇐ […]