fbpx

La Plataforma "Inclusiva sí, Especial también" llama a movilizarse contra la Lomloe

La plataforma a favor de los centros de Educación Especial "Inclusiva sí, Especial también" ha hecho un llamamiento a protestar contra la "ley Celaá" al entender que los alumnos puedan ser cambiados a centros ordinarios aunque las familias no estén de acuerdo, tras una reunión con la ministra.
RedacciónMiércoles, 27 de mayo de 2020
0

Tras reunirse telemáticamente esta plataforma con la ministra de Educación, Isabel Celaá y escribir ella en su cuenta de Twitter: “El proyecto de ley de Educación mantendrá abiertos los centros de Educación Especial y atenderá en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad”, la citada plataforma cree que “la ministra Celaá mantendrá abiertos los colegios de Educación Especial pero probablemente tu hijo acabará en [la enseñanza] ordinaria”.

Con la Lomloe, los centros de Educación Especial tendrán que actuar como centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios, “sin que el proyecto de ley garantice ni su supervivencia ni su capacidad para atender al mismo número de alumnos”, han señalado la plataforma en un comunicado.

“Inclusiva sí, Especial también” ha entendido asimismo que las administraciones educativas podrán “cambiar de una modalidad a otra a un alumno con necesidades educativas especiales, en contra de la opinión de los padres e incluso en contra de la opinión del propio alumno”. “Es preciso que las familias se organicen en las ciudades para defender los derechos de sus hijos, hace falta que los estudiantes salgan a defender el sistema educativo que da respuesta a sus diferentes necesidades, y que los profesionales también salgan a defender su trabajo”, han advertido.

"Inclusiva sí, Especial también" ha entendido asimismo que las administraciones educativas podrán cambiar de una modalidad a otra a un alumno con necesidades educativas especiales

El plazo para presentar enmiendas al articulado del proyecto de ley de Educación (Lomloe) o “ley Celaá” se ha ampliado al 3 de junio, con lo que los grupos parlamentarios siguen teniendo más tiempo para hacer las propuestas que creen que necesitan incluirse en esta reforma educativa.

La norma que lidera la ministra Isabel Celaá ya cuenta con las enmiendas a la totalidad del PP, Ciudadanos y Vox. El texto de la nueva ley educativa entró en el Congreso el pasado 10 de marzo, tras ser aprobado por segunda vez en el Consejo de Ministros. El cierre del Parlamento del día 13 de marzo no ha supuesto un parón en la tramitación de la ley, aunque la fecha para la presentación de enmiendas se ha ido ampliando.

Los colectivos educativos que están en contra de la Lomloe han criticado que el Gobierno “acelere la tramitación” en estos momentos de crisis sanitaria, como sostiene la Plataforma de Concertados, que considera que la norma ataca a estos centros.

0