fbpx

Javier Cendoya: “Las familias que accedan a la renta mínima recibirán una beca del 50% en el coste de los libros”

El director general del Grupo Edelvives explica que la intención es conceder la beca de forma casi automática para que las familias no desembolsen el coste total de los libros.
Adrián ArcosMartes, 19 de mayo de 2020
0

La Fundación Edelvives ha decidido becar con el 50% del coste de los libros de texto del Grupo Edelvives a las familias que accedan a la renta mínima que el Gobierno aprobará en los próximos días. “Nos toca estar a la altura del drama social que vamos a vivir tras estos días”, asegura Javier Cendoya, director general del Grupo Edelvives, que nos da más detalles de las ayudas en esta entrevista.

¿Cómo surge la idea de poner en marcha estas becas?
—La idea surge dentro del equipo de dirección al percibir que debemos hacer algo muy especial ante el drama social que se va a vivir tras esta crisis de forma inminente. Nos toca estar a la altura convencidos de que las empresas seremos en el futuro de una u otra forma en función de cómo nos comportamos en estos momentos. Es parte de nuestro compromiso con la sociedad. Internamente lo llamamos la ética del esfuerzo, el valor que nos ha hecho perdurar más de 130 años.

¿En qué consisten estas becas?
—Aquellas familias que accedan a la prestación de la renta mínima que el Estado va a articular, recibirán por parte de la Fundación Edelvives una beca del 50% del coste de todos los libros del Grupo (Edelvives, Baula, Ibaizabal, Tambre) haciéndose extensivo a todas las etapas educativas. Y queremos que sea un sistema muy fácil para que realmente llegue al máximo posible de familias vulnerables. La intención es que la beca se conceda de forma casi automática para que las familias ni siquiera tengan que desembolsar inicialmente el coste total de los libros.

"

Más que nunca tenemos que garantizar que todos pueden acceder a este material de estudio, ya sea en papel ya sea digital

"

¿Por qué es importante que los alumnos puedan acceder a estas ayudas?
—Es importante para asegurar que todos los alumnos y alumnas tienen acceso a los libros que precisan para su estudio. Una de las evidencias que se pueden extraer de esta crisis tiene que ver con la necesidad de trabajar con libros de texto en las aulas. Y no podemos dejar fuera a los que menos tienen. Más que nunca tenemos que garantizar que todos pueden acceder a este material de estudio, ya sea en papel ya sea digital, y para ello las empresas que formamos parte de la comunidad educativa tenemos que ser responsables. Ojalá el resto de editoriales se sumen también a esta iniciativa. Desafortunadamente la crisis va a golpear a muchas familias y la preocupación debiera ser máxima por parte de todos. No podemos abandonarlos y por ello pretendemos adelantarnos en la medida de nuestras posibilidades. Edelvives cuenta con la inmensa suerte de tener detrás a una institución, los Maristas, que nos han impulsado en esta acción solidaria.

"

Decidimos poner a disposición de docentes y familias, de forma gratuita, todas nuestras plataformas digitales

"

¿Qué más recursos ha puesto Edelvives a disposición de las familias en esta crisis?
—A los dos días de que el Gobierno declarase el estado de alarma, decidimos poner a disposición de docentes y familias, de forma gratuita, todas nuestras plataformas digitales. Fuimos los primeros y, debo decir, que la respuesta que recibimos fue sencillamente conmovedora. Pusimos a toda la empresa a trabajar para dar el mejor servicio posible y por ello decidimos evitar cualquier tipo de ERTE. Hemos trabajado más que nunca en estos días para hacerlo posible. Y ha sido la mejor decisión que hemos tomado.

¿Qué retos tiene la Fundación Edelvives para el futuro próximo?
—La Fundación Edelvives trabaja en ámbitos multidisciplinares que tienen que ver con el bienestar, los espacios, el pensamiento humanista cristiano, la solidaridad, la formación de los docentes… Es la razón de ser de todo lo que estamos proponiendo. Este año tenemos proyectos de envergadura como Fluye, una propuesta para fomentar los hábitos saludables en los niños; Inspira, nuevo proyecto de religión para los alumnos de Secundaria; Espacios con Sentido, un equipo específico para conseguir adecuar los espacios de enseñanza a las nuevas metodologías; y la Universidad de Padres, un sistema on line de capacitación para ayudar en la Educación de nuestros hijos. Y a todo ello, suma este año esta acción imprevista orientada a facilitar el acceso a los libros a las familias que van a resultar más afectadas del drama que estamos viviendo.

Apoyo a los docentes

«Desde el comienzo de la crisis sanitaria, Edelvives ha querido reconocer el enorme esfuerzo que están haciendo las instituciones educativas y los docentes para adaptarse a una situación tan compleja. Por ello, estamos trabajando para facilitarles todo este proceso, y además de dar acceso gratuito a nuestras plataformas, hemos realizado múltiples webinars y conferencias de formación y apoyo. Entiendo que los datos siguientes son muy reveladores:

  1. Los accesos a nuestros contenidos digitales se han incrementado en un 170% respecto a periodos previos a la crisis. Hemos pasado de 300.000 usuarios a estar por encima de los 810.000 usuarios diarios
  2. Nuestras plataformas de lectura gamificada se han incrementado en un 329%. Hemos pasado de 60.000 usuarios a 258.000 usuarios.
  3. Edelvives ha abierto sus plataformas digitales emitiendo licencias gratuitas a más de 300.000 niños.
  4. La última propuesta fue #elcolesigue.tv, una iniciativa dirigida a la formación de los docentes. Durante los primeros tres días de lanzamiento tuvimos más de 10.000 vistas en YouTube y el hashtag #elcolesigue ha llegado a ser tendencia en España. Hemos impartido casi 130 talleres y hemos llegado a más de 17.490 profesores de todo el mundo, entre ellos 7.000 españoles.

Esta fue una acción conjunta con Google for Education gracias a nuestra acreditación como PD Partner de Google».

0
Comentarios