fbpx

La fase 2 permitirá ahora reanudar las clases presenciales de cualquier curso

La nueva solicitud del Gobierno al Congreso para una prórroga del estado de alarma permite que en la fase 2 se reanuden las clases presenciales en los centros sin especificar que sea solo para los alumnos de 4º de ESO y 2º de Bachillerato y FP como estaba previsto en un principio.
RedacciónMiércoles, 20 de mayo de 2020
0

Labores de limpieza de la empresa municipal de aguas de Antequera en el CPR "Atalaya". AYUNTAMIENTO DE ANTEQUERA

En el texto de la nueva solicitud, dado a conocer este martes, el punto octavo señala que durante el periodo de vigencia de esta prórroga, y en el supuesto de que se acuerde la progresión a fase 2 o posterior en un determinado ámbito territorial con arreglo a lo previsto, las administraciones educativas podrán disponer «la flexibilización de las medidas de contención y la reanudación de las actividades presenciales en el ámbito educativo no universitario y de la formación». Corresponderá asimismo a las comunidades la ejecución de dichas medidas.

Todo ello si se cumplen los protocolos de distanciamiento interpersonal y demás medidas de prevención e higiene, han señalado a Efe fuentes educativas.

Durante este periodo podrán mantenerse las actividades educativas a través de las modalidades a distancia y online, siempre que resulte posible y aunque no fuera esta la modalidad la establecida como forma específica de enseñanza en los centros, añade el punto octavo.

Durante este periodo podrán mantenerse las actividades educativas a través de las modalidades a distancia y online, siempre que resulte posible

En anuncios anteriores de cambios de fases se especificaba que, de forma excepcional y voluntaria, se permitiría en la fase 2 (desde el 25 de mayo) la vuelta a clase de los alumnos que terminan ciclo educativo, es decir, 4º de la ESO, 2º de Bachillerato para preparar la EBAU, segundo curso de Formación Profesional y alumnos de Educación Especial. Además de centros de Infantil hasta 6 años para familias que acrediten que los progenitores tienen que hacer un trabajo presencial sin posibilidad de flexibilización.

No obstante, las comunidades y la comunidad educativa se ha negado a que los de Infantil y Educación Especial vuelvan a clase antes de septiembre por temas de seguridad y prevención.

El PP recurre ante la Audiencia Nacional la orden que regula el fin de curso

Por otro lado, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha presentado un recurso de su partido ante la Audiencia Nacional por la orden ministerial que regula el final de este curso escolar y el inicio del siguiente por considerar que «conculca la Ley Orgánica de Educación y que establece ‘agravios’ entre comunidades». La Audiencia Nacional, sin embargo, ha rechazado la petición de suspenderla cautelarmente –como pedía el PP– por razones de urgencia y sin el trámite de escuchar al Ministerio.

En una rueda de prensa telemática, tras la reunión por videoconferencia que ha presidido el líder del partido, Pablo Casado, con los grupos del PP en el Congreso, Senado y Parlamento Europeo, ha dicho que el Gobierno no puede «lavarse las manos» en esta cuestión. El PP cree que la orden ministerial «conculca la ley educativa al establecer la promoción como normal general», y además «vacía de contenido» a través de un reglamento un precepto legal que desarrolla un derecho fundamental, aparte de «violar» el artículo 6 de la ley orgánica que regula el estado de alarma.

García Egea ha advertido de que no puede ser que haya diferencias entre la regulación educativa de las distintas comunidades autónomas, cuando es el Gobierno el que tiene el mando único y debe «acompasar» el desconfinamiento también en materia educativa, y ha considerado la orden ministerial «una falta de respeto gravísima» a las direcciones de los colegios.

0