fbpx

La solicitud de plazas en CEIP e IES será "accesible para todos"

El plazo de admisión ya está abierto y finaliza el 26 de mayo. Al igual, las familias sin dispositivos pueden optar al modo presencial. Por su parte, Rocío Lucas no ve "viable" 15 alumnos por aula en 2020-21.
Alba TardónMartes, 19 de mayo de 2020
0

La consejera de Educación, Rocío Lucas, durante una rueda de prensa. JCYL

La Junta de Castilla y León oferta cerca de 120.000 plazas en 1.006 colegios e institutos de la Comunidad. El proceso de solicitud ya está abierto y se prolongará hasta el día 20 de mayo (ciclo de Infantil); y hasta el 26 para los ciclos educativos de Primaria, ESO, Bachillerato y programas de formación para la Transición a la Vida Adulta (TVA).

Ante la actual situación de desescalada del confinamiento, desde la Consejería de Educación han establecido dos métodos para instar a las plazas. El primero se realiza vía telemática y las familias pueden llevarlo a cabo aunque no dispongan de certificado electrónico.

De hecho, Educación pone a disposición de los ciudadanos varios medios informáticos a los que se podrá acceder desde los portales www.tramitacastillayleon.jcyl.es y www.educa.jcyl.es.

Además, para ayudar a completar y enviar la solicitud, habrá un servicio de asesoramiento en los teléfonos 983 70 95 06 y 900 10 11 05 –gratuito– desde las 9:00 hasta las 19:30 horas, de lunes a viernes.

En el caso concreto de la Educación Infantil, las familias deberán enviar un formulario específico que se encuentra en el Portal de Educación y enviarlo junto con la documentación requerida a la dirección de correo electrónico: admision.escuelasinfantiles@jcyl.es.

Solicitud presencial

En cuanto a los casos de núcleos familiares donde no disponga de dispositivos electrónicos, la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha querido “mandar un mensaje de tranquilidad» y ha asegurado que su departamento ha trabajado «para poner en marcha un sistema que sea sencillo y que esté al alcance de cualquier hogar”.

Por ello, Educación permite la solicitud presencial en estos casos excepcionales, siempre que se acredite la situación mediante una declaración responsable.

Esta modalidad puede llevarse a cabo, siempre con cita previa, en 15 registros de las oficinas y puntos de información de la Junta de Castilla y León y en el registro departamental de la Consejería de Educación.

La incertidumbre sobre el inicio del nuevo curso no afecta a la solicitud de plazas en centros escolares, aunque sí podría hacerlo a la ratio de alumnos por clase.

Sobre el escenario de 15 alumnos por aula que sugirió la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, Rocío Lucas, considera que «no es viable».

La consejera ve «prácticamente imposible» que se puedan combinar y alternar la formación presencial de los alumnos en los colegios con la formación on line durante el curso.

De hecho, apuntó que el Ministerio ya ha estado «sopesando» está cuestión en la reunión preparatoria de la próxima conferencia sectorial.

0
Comentarios