fbpx

Más limpios y solos

Rafael Guijarro
Periodista
26 de mayo de 2020
0

El problema que suscita el coronavirus es la incompatibilidad entre estar más limpio y estar más acompañado. Si prefieres que nada te pueda contaminar, debes aislarte de los demás y quedarte más solo que la una. La vida siempre se ha desarrollado, por el contrario, a base de compartir: los padres comparten a sus hijos; las empresas comparten el trabajo entre sus empleados; los profesores comparten su saber con los alumnos, mientras que cualquier modo de aislamiento genera esterilidad, soledad, abandono. No podemos vivir bien sin depender en algo de los demás.

La pandemia consigue un aire más limpio en la ciudad, pero que no podamos disfrutarlo si nos quedamos encerrados en casa, sin salir. Una de sus peores consecuencias ha sido un miedo creciente a los otros. Con la desescalada, hay personas a las que les cuesta recuperar la situación anterior: volver al colegio, volver al trabajo, compartir, escuchar, requiere normalmente estar más cerca de los dos metros de separación que garantizarían nuestra inmunidad, pero nada más.

Una visión más estrecha de los demás sería la peor consecuencia de la pandemia, aunque nos hayamos esforzado por exaltar la cooperación mutua, si se queda en aplaudir desde los balcones, sin salir a codearse y compartir con los demás, no vale nada.

0
Comentarios