fbpx

Mirartit.com: Educación Artística desde casa

La Educación Artística toma cada día más importancia. La neurociencia avala su importancia para el desarrollo del cerebro de los niños. Cada día hay más docentes comprometidos con ella. Uno de los docentes referentes en este campo es Borja González Rozalén que ha creado una página web que va más allá.
RedacciónMartes, 5 de mayo de 2020
0
Página web
1 de 6

Borja González Rozalén que ha creado una página web sobre Educación Artística.

Borja González Rozalén
2 de 6

Profesor de Arte e Inglés y creador de este proyecto.

Realidad virtual
3 de 6

MirArtit nació en 2018, como un proyecto intercíclico para la asignatura de Arts & Crafts en Educación Primaria pero es escalable a cualquier centro educativo del mundo.

Banco de recursos
4 de 6

A primera vista, Mirartit.com es un banco de recursos con vídeos, actividades, manualidades, explicaciones sobre artistas, corrientes y experiencias de realidad virtual con Google Expeditions.

Guía y ayudante
5 de 6

El contenido y las explicaciones están ahí, accesibles para cualquier alumno y docente desde cualquier dispositivo, por ello el papel del profesor cambia totalmente hacia el de guía y ayudante.

Flipped Classroom
6 de 6

El proyecto ofrece la posibilidad de llevar a cabo una individualización del plan de estudios que se combina con el desarrollo de un modelo como Flipped Classroom y de metodologías de aprendizaje personalizado.

A primera vista, Mirartit.com es un banco de recursos con vídeos, actividades, manualidades, explicaciones sobre artistas, corrientes y experiencias de realidad virtual con Google Expeditions, organizado por periodos de la Historia del Arte. Pero el alma de Mirartit va más allá en su versión “presencial”, dado que, como dice su creador, profesor de Arte e Inglés en el Colegio «Mirasur» de Pinto (Madrid): “Surgió de la necesidad de ganar tiempo de creación en el aula, fomentar la autonomía del alumnado y personalizar en tiempo el desarrollo de la creatividad de los alumnos”.

MirArtit nació en 2018, como un proyecto intercíclico para la asignatura de Arts & Crafts en Educación Primaria pero es escalable a cualquier centro educativo del mundo. El contenido y las explicaciones están ahí, accesibles para cualquier alumno y docente desde cualquier dispositivo, por ello el papel del profesor cambia totalmente hacia el de guía y ayudante.

Borja González nos lo explica: “Antes de crear Mirartit y de adoptar este modelo de trabajo, llegaba a la clase, intentaba explicar y hacer ver a mis alumnos el contexto que rodeaba la actividad que íbamos a desarrollar, enumeraba los pasos a seguir y cuando quería repartir el material para empezar a crear, estaba a punto de acabar la sesión, lo que tanto a mis alumnos como a mí nos generaba mucha frustración. Con Mirartit.com, incluso antes de llegar a la clase, ya me encuentro a los alumnos trabajando de forma autónoma y a su ritmo. Los alumnos han visualizado previamente los vídeos del periodo artístico y las explicaciones de la actividad que cada uno debe desarrollar”.

Esto se traduce en la posibilidad de llevar a cabo una individualización del plan de estudios que se combina con el desarrollo de un modelo como Flipped Classroom y de metodologías de aprendizaje personalizado.

MirArtit nació en 2018, como un proyecto intercíclico para la asignatura de Arts & Crafts en Educación Primaria pero es escalable a cualquier centro educativo del mundo

En su versión “en casa”, al tener a los alumnos habituados a seguir esta forma de trabajo, es prácticamente igual, solo hay que adaptar algunas actividades teniendo en cuenta el material que pueden tener los alumnos en casa, y ofrecer espacios de videollamadas para la resolución de dudas y seguimiento del progreso de cada alumno de la clase.

Los alumnos saben que en Mirartit.com tienen todo lo que necesitan y en Google Classroom realizan la entrega de sus trabajos, comparten sus creaciones en el tablón e interactúan con el profesor.

Mirartit ofrece una variedad de recursos mayor que otros bancos educativos de esta materia y ofrece al alumno la oportunidad de aprender a su ritmo, al tiempo que permite al profesor hacer un seguimiento más cercano y personal a sus alumnos. Para González, sin duda lo mejor de esta plataforma es que “al estar todo creado, el alumno puede avanzar libremente. También que el profesor no dedica tiempo a buscar y diseñar contenido. Además, es totalmente gratuito, público y sin publicidad”.

González está más que orgulloso del resultado de la plataforma porque sobre todo consigue aumentar la motivación: “Para los alumnos, dejar el libro de fichas de editorial fue espectacular. Y su motivación subió como la espuma”, explica.

Para usar la plataforma solo se necesita una conexión a internet, por eso docentes de todos los continentes la usan. Además, durante este tiempo de confinamiento su uso se ha disparado. Su autor y creador se siente muy satisfecho de poder ayudar desde su rinconcito de internet. Las plataformas online son el futuro y se han convertido en salvadoras durante la pandemia, por esta razón crear comunidad es más necesario que nunca.

0
Comentarios

  1. luis alejandro peñaloza cuellar
    26 de enero de 2021 23:13

    me parece muy interesante el cotenido de esta plataforma, soy licenciado en basica danzas de la universidad de antioquia, colombia y estoy muy interesado en aprender nuevas tematicas artisiticas, en especial como llegarle alos estudiantes que han venido perdiendo el interes por el arte, trabajo en una zona muy bulnerable, con conflictos armados entre guerrillas, paramilitartes, delincuencia bacrin, pobresa y desplazamientos forsosos espero con esta plataforma llegar muy lejos.