fbpx

¡No quiero hacer los deberes!

Por Roberto García (Docente y Facilitador del programa de alfabetización emocional "En Sus Zapatos").
En Sus ZapatosLunes, 11 de mayo de 2020
0

Posiblemente todos los que tenemos niños o niñas a nuestro cargo en algún momento de nuestra vida, hemos escuchado la frase: “¡¡No quiero hacer los deberes!!”.

Esta simple frase lleva detrás emociones que está sintiendo el menor, y la respuesta que demos es clave para poder conseguir de esta situación un aprendizaje, o no.

Posiblemente, la opción más común para acabar con el problema sea la amenaza (posiblemente usando el grito) y así dejar “solucionado” el problema rápidamente. Por ejemplo, en esta opción diríamos algo como: “Pues si no haces los deberes, no jugarás después con tu hermano a los Lego, tú mismo…”

Esta manera de resolver la situación puede ser la más rápida, sin embargo, no es la más efectiva pues el niño sólo hará los deberes por miedo a la amenaza y además los hará de mala gana y la próxima vez que los tenga que hacer se volverá a quejar.

Es decir, se trata de una estrategia poco eficiente y sin ningún aprendizaje productivo para el niño. ¿Qué otra estrategia podríamos pues usar para que la situación fuera enriquecedora, fuera educativa?

  1. Nos calmamos. Para resolver cualquier problema debemos hacerlo en calma (para ello podemos respirar profundamente y parar un instante antes de actuar)
  2. Identificaremos qué emoción hay detrás del comportamiento insolente de nuestro hijo. Podemos hacer preguntas como: ¿qué problema tienes?, ¿cómo te sientes?, ¿qué ha pasado para que actúes así?
  3. Validaremos las emociones que siente, sin juzgarle por ello. Comprenderemos que cada persona tiene derecho a sentirse como se siente.
  4. Ayudaremos a nuestro hijo a que gestione la emoción que siente que no le permite hacer sus deberes. Le enseñaremos a respirar para calmarse y buscaremos una manera para estar mejor.
  5. Entre los dos llegaremos a un acuerdo para que pueda hacer los deberes y la próxima vez aborde el problema sin gritar y quejándose.

En este vídeo a continuación te muestro las dos opciones, tú decides qué final te gusta más…

Desde la Asociación Teatro de Conciencia, y desde el programa En Sus Zapatos, queremos seguir facilitando la alfabetización emocional de adultos y niños, en este caso sin teatro–como lo hacemos habitualmente, pero sí con otros recursos. Puedes sugerirnos temas escribiendo a: info@teatrodeconciencia.org

Ofrecemos también un Servicio de atención telefónica gratuito: TELECONVIVENCIA (teleconvivencia@teatrodeconciencia.org) para ayudarte a abordar de otra manera la comunicación con tus hijos en relación a su disciplina con las tareas escolares, a sus relaciones conflictivas entre hermanos, a su frustración o miedo por el momento en que vivimos… Envíanos un breve mail explicándonos el motivo y te concretaremos un encuentro telefónico con una de nuestras facilitadoras de “En Sus Zapatos”.

 

 

0
Comentarios

  1. MARIBEL
    18 de mayo de 2020 15:37

    ESTIMADOS COMPAÑEROS:
    Somos dos docentes de ed. infantil y llevamos unos años con un proyecto donde intentamos trabajar las emociones a nivel tanto de aula como en las familias; sin embargo, todavía nos falta bastante por aprender para poder aplicar en nuestras aulas. Nos ha llegado información vuestra y nos parece muy interesante vuestra labor. De alguna manera nos gustaría contactar con vosotros para recibir información de lo que realizáis y publicáis.
    Muchas gracias.
    Atentamente:
    Maribel

  2. En Sus Zapatos
    19 de mayo de 2020 08:28

    Hola Maribel, gracias por interesarte por el programa «En Sus Zapatos». Aunque te enviamos un correo respondiéndote, el programa de convivencia «En Sus Zapatos» es desde este curso un seminario institucional de la Comunidad de Madrid, por lo que puedes solicitarlo en tu Ctif de referencia. También iniciaremos en enero de 2021 la formación online semipresencial del programa; puedes verlo en http://www.programaensuszapatos.org