fbpx

Proyectos de Animación 3D y videojuegos: La FP más práctica y divertida

La Formación Profesional toma fuerza cada día. La gran oferta formativa, la alta empleabilidad y su accesibilidad hace que cada vez sea más elegida. Miles de alumnos eligen esta opción. Hoy, mostramos un proyecto del Ciclo Formativo de Animación 3D, juegos y entornos interactivos que se imparte en la Escola Pia "Nostra Senyora" de Barcelona en colaboración con la Escac.
RedacciónJueves, 28 de mayo de 2020
0
Animación
1 de 5

En este ciclo preparan a los alumnos en los aspectos formales, artísticos y técnicos con los que llevar a cabo proyectos de animación.

Profesor como guía
2 de 5

En este tipo de dinámica, cada profesor guía a los alumnos en su área respectiva y aprenden tareas como modelado, rigging, animación, efectos visuales, programación o iluminación.

Como una empresa
3 de 5

No se trata solo de aprender herramientas y software con las que ejecutar tareas, se trata de aprender a funcionar dentro de una estructura de empresa.

Creatividad audiovisual
4 de 5

El mundo de la creatividad audiovisual e interactiva es extenso y los alumnos han de crearse su propia identidad y marca.

Capacitación
5 de 5

La FP permite una capacitación para el ejercicio de las diferentes profesiones, el acceso a la ocupación y la participación en la vida social, cultural y económica.

En este ciclo preparan a los alumnos en los aspectos formales, artísticos y técnicos con los que llevar a cabo proyectos de animación, 3D, interactivos y videojuegos con un enfoque completamente práctico.

“Este año nuestros alumnos de primero no se han cortado en creatividad y han propuesto por ejemplo la historia de unos dientes que cobran vida y tienen que buscar un cráneo al cual pertenecer. Otro grupo de alumnos de segundo, proponen un videojuego futurista en donde una inteligencia artificial es un satélite enemigo que controla un edificio por el que hemos de navegar sorteando trampas, enemigos y estructuras móviles”, explica el profesor Wyzton Borrero.

En este tipo de dinámica, cada profesor guía a los alumnos en su área respectiva y aprenden tareas como modelado, rigging, animación, efectos visuales, programación o iluminación, trabajando directamente en sus proyectos, bien sea individualmente o en grupo.

“Otros proyectos interesantes que llevamos a cabo dentro del ciclo son por ejemplo el análisis e imitación de objetos, entornos o procesos naturales. Estudiamos por ejemplo la montaña de Montserrat desde el punto de vista geológico, preguntándonos cómo la naturaleza puede formar una estructura de este tipo y cómo podemos simular estos procesos naturales en el ordenador para crear entornos realistas”, explica Borrero.

En este tipo de dinámica, cada profesor guía a los alumnos en su área respectiva y aprenden tareas como modelado, rigging, animación, efectos visuales, programación o iluminación

En la parte artística, este año han propuesto la imitación de la portada de un cómic de Tintin, pero realizada completamente en 3D, escogieron el cómic “Objetivo la luna” y crearon el cohete, el edificio, el entorno e incluso lanzaron el cohete al espacio creando simulaciones de fuego, humo y partículas para darle realismo al cohete despegando.

“Creemos firmemente en el trabajo colaborativo y desde el primer año fomentamos la creación de grupos que funcionan como microempresas que se auto-gestionan y evalúan constantemente”, añade el docente.

No se trata solo de aprender herramientas y software con las que ejecutar tareas, se trata de aprender a funcionar dentro de una estructura de empresa, de gestionar tiempos, recursos o crisis.

El mundo de la creatividad audiovisual e interactiva es extenso y los alumnos han de crearse su propia identidad y marca, bien sea en cine de animación, motion graphics, visuales, interactivos, realidad aumentada, realidad virtual o videojuegos.

La Formación Profesional permite una capacitación para el ejercicio de las diferentes profesiones, el acceso a la ocupación y la participación en la vida social, cultural y económica y hace que sus alumnos dispongan de más oportunidades de acceso al mercado laboral y adquirirás conocimientos propios de cada sector, incluso con programas de movilidad internacional, donde la Escola Pía de Catalunya tiene amplia experiencia y tutoriza a miles de alumnos cada año en diferentes países del mundo.

 

0
Comentarios