fbpx

PSOE y sindicatos piden un gran acuerdo educativo estatal

Tudanca pide a la Junta consenso para terminar este curso. Recuerdan la importancia de luchar contra la brecha digital. Izquierda Unida propone un Plan de atención a la vulnerabildad.
Alba TardónMartes, 5 de mayo de 2020
0

Aula vacía tras el cierre de los centros escolares. ADOBE STOCK

El PSOE de Castilla y León y las secciones de enseñanza de las principales organizaciones sindicales subrayan la necesidad de un gran acuerdo educativo liderado por el Ministerio de Educación al final del presente curso «con el fin de aportar certidumbre a la comunidad educativa», recoge la formación socialista en un comunicado. Por ello, piden al Gobierno autonómico que consensue fórmulas para diferentes aspectos como la organización de la EBAU, la posible vuelta a la docencia presencial en este curso y la organización del próximo curso 2020-21.

Son puntos comunes a los que ha llegado, vía telemática, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, y los representantes de ANPE, CCOO, UGT CSIF y Stecyl. Durante esta reunión digital, las organizaciones subrayaron, además, la importancia de la formación del profesorado de Castilla y León en la Educación a distancia y la necesidad de aportar recursos y planificación para “superar la brecha social y digital en la Educación de la Comunidad».

Según informan desde la formación socialista, en el encuentro también ha habido sintonía de opiniones sobre la finalización del presente curso en junio. «Si se realizan contrataciones para realizar actividades en julio, que se hagan a profesores desempleados», solicitan desde el PSOE. También se ha considerado conveniente que en el próximo curso académico se mejoren las ratios del profesorado. Respecto a esta cuestión, Izquierda Unida Castilla y León ha reivindicado que «para cubrir los objetivos se necesita más profesorado, acabar con la precariedad y dar estabilidad en las plantillas, resentidas por los recortes sucesivos de años atrás, durante la crisis anterior».

Desde la coalición de izquierdas piden, además, que en el curso 2020-21 se dedique el primer trimestre a recuperar la normalidad en los ámbitos pedagógico, emocional y social «con una programación especial basada en el desarrollo de competencias y en contenidos básicos y con actividades de refuerzo a lo largo de todo el curso escolar», añaden. Una petición que se suma a la de establecer un Plan de coordinación y atención a la vulnerabilidad para la vuelta a las aulas del alumnado vulnerable de Castilla y León que se enfrenta a varios problemas para poder sacar adelante este curso ante la situación de excepcionalidad. Un contexto que han querido recordar también en su reunión PSOE y sindicatos educativos para lanzar su agradecimiento público y su “total reconocimiento” al trabajo que desarrollan «tanto el profesorado como las familias y los estudiantes para mantener la calidad educativa en nuestra comunidad».

0
Comentarios