fbpx

Refuerzo altruista: "quién teme a la EBAU feroz"

Desde esta ciudad imparte Silvia Martínez sus clases gratuitas a través de Zoom para preparar el examen de Lengua y Literatura de la EBAU.
Alba TardónMartes, 26 de mayo de 2020
0

Silvia Martínez tenía sus propios planes cuando saltó el estado de alarma a causa de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Esta maestra de Primaria especializada en Inglés pensaba abrir su propia franquicia de enseñanza del el método Kumon -un sistema de aprendizaje japonés- en su Palencia natal y se estaba formando para ello. Pero, por aquello de hacer de la necesidad virtud, Silvia está aprovechando estos meses de confinamiento para continuar con algo que viene llevando a cabo desde hace siete años: las clases de apoyo de Lengua y Literatura.

“Creí conveniente ponerme a disposición de lo que necesitan los alumnos”, explica al referirse a los matriculados en 2º de Bachillerato. Precisamente para ellos y su examen de esta asignatura en la EBAU están destinados los webinar que Silvia imparte gratuitamente. “Es una época de incertidumbre para todos, pero para ellos especialmente”, asegura la docente, que intenta que sus clases de refuerzo telemático sirvan para aclarar dudas y “quitarles el miedo”. Para ello utiliza la plataforma Zoom, “una herramienta con la que los chavales están muy familiarizados”, asegura. El boca a boca de la manera de trabajar de la docente se ha ido extendiendo y ya cuenta con 26 alumnos divididos en cuatro grupos. “Tengo alumnos de Palencia, de Asturias, de Cádiz… Mañana mismo empiezo con un grupo de 10 alumnos de Murcia?, comenta una Silvia sorprendida por la acogida de sus clases.

La manera de ponerse en contacto con ella es muy sencilla. Los interesados deben enviarle un correo electrónico a silvia.martinez87@gmail.com. En ese momento, Silvia les informa de los horarios de las clases: a las 18 horas dos días a la semana. A partir de esa confirmación, la docente les envía, previamente al webinar, las indicaciones e informándoles de lo que van a trabajar en la sesión. “También les mando un poco de material: apuntes y el texto de la EBAU con el que vamos a trabajar, el ID con la contraseña…” explica Silvia, que siempre da espacio, en los 40 minutos que dura la clase, a que los alumnos resuelvan dudas y compartan información.

“Las clases me aportan una forma más dinámica de refuerzo para poder lograr el mejor resultado posible en Lengua y Literatura”, comenta Natalia Fernández. Esta estudiante de 2º de Bachillerato en la modalidad de Ciencias de la Salud de “La Salle” en Palencia quiere estudiar Enfermería el curso que viene. Es alumna de Silvia y considera que sus clases son “una desconexión, ya que te las hace más amenas y cercanas a ti”.

Por su parte, Lucía Ramos, del mismo centro educativo y distinto Bachillerato (el de Ciencias Sociales) confiesa que su mayor miedo, a la hora de enfrentarse a la EBAU, es “quedarse en blanco” o “mezclar los conceptos por los nervios y no lograr la nota que necesito”  asegura. “La manera que tiene Silvia de explicarnos las cosas hace que entendamos cada concepto y podamos aplicarlo a la práctica de manera correcta”, argumenta para explicar por qué ha decidido acudir a estas clases de refuerzo.

“Me preguntan si a al a hora de corregir serán más o menos permisivos”, expone la docente, que espera que, dadas las circunstancias, los tribunales tengan en cuenta “lo que han tenido que vivir los alumnos a la hora de evaluar”. A pesar de todo, Silvia está conforme con que en Castilla y León no se reduzca el temario. “Se compensa con un examen que da más opciones de elegir”, afirma.

EBAU 2020 en Castilla y León

  • Se celebrará, en convocatoria ordinaria, durante los días 1, 2 y 3 de julio. El plazo de matriculación para esta comprenderá desde el 19 de junio hasta las 12 horas del 23 de junio. Por su parte la convocatoria ordinaria tendrá lugar el 10, 11 y 12 de septiembre, con un periodo de matrícula entre el 2 de septiembre hasta el 7 de septiembre a las 11 am.
  • Los modelos 0 y los criterios de corrección están disponibles en la web del Portal de Educación de la Junta: www.educa.jcyl.es. Ambos han sido aprobados por la Coebau en su reunión de 28 de abril de 2020 y sustituyen a los que se encontraban alojados en este espacio hasta el momento presente. Todos los documentos se ajustan a la normativa vigente emanada tras la declaración del estado de alarma generada por el Covid-19.
  • Quedan por concretar cuestiones de carácter organizativo, ya que este año la EBAU requerirá de unas condiciones extraordinarias de seguridad y serán necesarios más espacios o más amplios.
0
Comentarios