fbpx

50.000 docentes más solo en Andalucía si se aspira a ratios de 15 alumnos, según CCOO

La Federación de Enseñanza de CCOO en Andalucía ha elaborado un informe sobre cómo debería prepararse el sistema andaluz ante un posible rebrote el curso que viene.
Redacción-comunidadesMartes, 9 de junio de 2020
0

3.400 docentes han solicitado participar en el Programa de Refuerzo Estival. El plazo para que las familias inscriban a sus hijos está abierto del 12 al 18 de junio. JUNTA DE ANDALUCÍA

CCOO teme que el curso próximo se dé un rebrote de Covid-19 y no quiere que «se vuelva a repetir la improvisación de estos últimos meses». Por eso ha mostrado a la Consejería de Educación su disposición a trabajar para preparar las medidas oportunas y ha empezado poniendo un informe encima de la mesa.

En él se cifran en 50.000 los profesores necesarios para reducir las ratios a 15 alumnos por aula. La medida costaría 155 millones de euros al mes, que, según subraya CCOO, es una cantidad inferior «a los recortes sufridos por la Educación andaluza en los últimos años» y es necesaria porque «Andalucía posee las peores condiciones de escolarización de toda España».

Por etapas

Por etapas, en Infantil habría que aumentar las unidades en 3.500 y los docentes, en 4.600. En Primaria, en 8.600 y 11.600. En ESO, en 8.600 y 21.000. En Bachillerato, en 3.200 y 7.800. En Formación Profesional, en 1.640 y 4.000, respectivamente.

Además, sería necesario contratar a más personal de administración y servicios, sobre todo si se recurre a desdobles de unidades con distintas jornadas o a instalaciones extraordinarias para uso escolar, advierte el sindicato.

Los únicos niveles que no requerirían una inversión extra, según CCOO, serían las unidades de Educación Especial –con problemas específicos para mantener la distancia física– y las de Formación Profesional Básica. En el resto de los niveles, las ratios andaluzas son siempre superiores a las estatales. El sindicato pone el ejemplo de las aulas de 2 años, con 20 escolares en la actualidad.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Andalucía, Diego Molina, se debe a que la Administración, “en vez de hacer uso de la reducción de natalidad para bajar la ratio, ha venido suprimiendo unidades escolares, básicamente públicas». El sindicato añade que solo este curso se han recortado 240 aulas de Educación Infantil y 754 de Educación Primaria.

Más recortes

El sindicato criticó que no se haya publicado la resolución de cobertura de vacantes de los Centros de Profesorado de Andalucía. Tras esta omisión, CCOO ve la intención de reducir el número de docentes en tareas de formación e incluso de privatizar el servicio.

Del mismo modo, denunció que se está utilizando el estado de alarma para introducir modificaciones normativas que poco tienen que ver con la Covid-19, como la autorización de centros privados para la Educación a distancia o las nuevas órdenes que regulan el currículum de Primaria, Secundaria y Bachillerato, con el consiguiente cambio en la organización de materias el curso que viene.

0
Comentarios