fbpx

79 webinarios, 19 universidades y más de 2.000 participantes

Del 8 al 15 de junio se celebró la feria Puertas Abiertas Universitarias en la que se pudo conocer la oferta universitaria de manera virtual.
Pablo RoviraJueves, 25 de junio de 2020
0

Gracias a esta feria virtual, los futuros estudiantes conocieron la oferta académica universitaria. © Maksym Yemelyanov

Suplemento Especial Jornada Puertas Abiertas Universitarias en formato digital (PDF)

¿Qué estaríamos haciendo en este momento si la pandemia provocada por el Covid-19 no hubiese existido?  A estas alturas, los estudiantes ya habrían acabado las pruebas de Selectividad, quizás hasta tendrían ya sus calificaciones y ya estarían haciendo las cábalas para matricularse en la universidad. Notas de corte, oferta académica, variedad de universidades… Pero la realidad no ha sido esa.

A los nervios e incertidumbres habituales, este año se añade la pandemia. Una enfermedad que además de provocar miles de muertes, ha confinado a prácticamente toda la población y reducido las relaciones presenciales. De golpe, de forma abrupta, toda la Educación pasó a ser on line. Pero no solo la escuela. También toda la vida, al menos durante un tiempo, pasó a ser virtual. Y aunque la desescalada ha comenzado a retomar la normalidad, no todo ha vuelto todavía.

Por eso, nos hemos tenido que acostumbrar a «virtualizar» muchas de las actividades ordinarias. Desde la escuela hasta la compra. Y, entre ellas, una decisión fundamental en la vida de un estudiante: qué carrera elegir. Para ello es fundamental la orientación universitaria. La que realizan los colegios, las puertas abiertas que hacen las universidades o la búsqueda de información que directamente realizan las familias y estudiantes. Todo esto ha sido imposible durante el confinamiento por la pandemia.

79 webinarios

Para dar respuesta a esta necesidad se han celebrado las jornadas de Puertas Abiertas Universitarias del 8 al 15 de junio. Organizadas por Siena Educación, el objetivo de este evento virtual fue dar a conocer a los futuros estudiantes universitarios y a los profesionales que deseen completar su formación una oferta educativa de Grados, Dobles Grados y postgrados, novedosa y adaptada a la nueva realidad de la Covid-19 para formar a los profesionales del futuro.

En concreto, participaron en la semana de Puertas Abiertas Universitarias virtual la Universidad Camilo José Cela, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la Universidad Pontificia de Comillas, la Universidad Alfonso X El Sabio, IE University, y la Universidad de Navarra. Asimismo, la semana de Puertas Abiertas Universitarias contó con la UNIR, la Universidad Francisco de Vitoria, Udima, la Universidad Europea, la Universidad Villanueva, la Saint Louis University, ESIC Business & Marketing School, Universidad La Salle, CEU Universidad San Pablo, Immune Technology Institute, Universidad de Glion, ISDE y University CIS Endicott. En total, 19 universidades que realizaron 79 webinarios y más de 2.000 estudiantes inscritos.

Durante los webinarios, las 19 universidades participantes presentaron su oferta académica para formar a los profesionales del futuro para afrontar los retos de la Educación, para contar con los mejores expertos en materia de Ciberseguridad, plantearon el futuro de la Arquitectura y el Diseño como solución a la nueva realidad, dieron a conocer los nuevos perfiles del comunicador, el papel de la gestión sanitaria y psicológica en tiempos de la Covid-19 o los nuevos perfiles más demandados en el mundo del deporte o la fisioterapia, entre otros webinarios que versaron sobre toda la oferta formativa de grados y postgrados.

Además, dada la situación general de la Educación que ha pasado a ser on line por la pandemia, los futuros estudiantes pudieron conocer los modelos pedagógicos de las principales universidades a distancia, analizar el desafío de enseñar y aprender de manera on line o las ventajas de estudiar online Grados como Derecho, ADE o Periodismo con esta metodología educativa.

Asimismo, las diferentes universidades que participaron en las jornadas de Puertas Abiertas Universitarias orientaron e informaron a los futuros estudiantes y a los profesionales que deseen realizar un postgrado sobre toda su oferta de Especializaciones, Postgrados y Másteres.

Preguntas y respuestas

Las sesiones on line comenzaban con una exposición de aproximadamente media hora de duración en la que un responsable de la universidad explicaba las cuestiones más importantes de sus proyectos educativos. Además, quedaba habilitado un chat en el que los participantes podían trasladar sus dudas o realizar las preguntas que necesiten para resolver todas las cuestiones durante el transcurso de la sesión.

Cuando finalizaba la exposición se abría un turno de preguntas de otra media hora de duración para que los padres y madres, o los futuros estudiantes, pudieran plantear a los representantes de las instituciones académicas todas las preguntas que deseen.

Al finalizar el webinario, los participantes recibieron los datos de contacto de los responsables de la universidad para que pudieran ponerse en contacto con ellos en caso de que necesiten realizar alguna consulta y se les trasladaba toda la información de las universidades. más de 2.000 personas participaron en los casi 80 webinarios programados.

El link es www.puertasabiertasuniversitarias.com y para poder visualizar los vídeos desde ese mismo link hay que registrarse en el webinar que le interese.  

Los webinarios combinaron la parte de orientación e información con un enfoque práctico y participativo destinado a que los futuros estudiantes pudieran conocer las salidas profesionales y sus aplicaciones prácticas en casos concretos como la situación actual ocasionada por la Covid-19. Por ejemplo, la Universidad Alfonso X El Sabio descubrió a los participantes en uno de sus webinarios la Biomedicina a través de una simulación de PCR y serología de laboratorio o el nuevo papel del farmacéutico con la realización de un protocolo en la oficina de farmacia ante una pandemia. La Universidad Camilo José Cela dedicó una sesión online a analizar el Ciberdelito y la Ciberdelincuencia, y dio las claves para Aprender a emprender y a crear tu propia empresa.

Otras sesiones virtuales que se celebraron fue sobre sanidad o el perfil del profe que necesitamos en nuestras aulas, de la Universidad Pontificia de Comillas. También destaca en las sesiones de la IE University Norman Doors: cómo el diseño trae innovación al mundo de hoy y El mundo de la chispa: la Inteligencia Artificial y la Ciencia de la Computación, entre otros muchos.

Feria de los Colegios

A esta Feria de Puertas Abiertas Universidades les precedió las Puertas Abiertas de la Feria de los Colegios, del 18 al 22 de mayo, que también surgió para dar una respuesta a la situación actual que ha imposibilitado que muchas familias puedan visitar personalmente los colegios de modo que se les habilita una ventana digital a través de la que pudieron realizar esas visitas de forma online y recibir toda la atención y orientación de manera personalizada por parte de los especialistas de los centros educativos.

Hay que recordar que la VI edición de la Feria de los Colegios, que se celebró el pasado mes de febrero en Madrid, contó con más de 15.000 asistentes, batiendo el récord de ediciones anteriores y, en ella participaron más de 130 colegios.

0
Comentarios