fbpx

Aprendo a reciclar

escuelainfantil.netMiércoles, 3 de junio de 2020
0

En Kid’s Garden Vigo tenemos dos aulas de 2 a 3 años con 40 niños y niñas. Somos una escuela infantil de primer ciclo, nacida en el 2003. Contamos con un proyecto educativo propio, el proyecto Optimist, que se caracteriza por sus metodologías lúdicas e innovadoras, que promueven la creatividad y la ilusión por descubrir, e impartimos una Educación bilingüe.

Un proyecto necesario

Cuando nos planteamos este proyecto, nos dimos cuenta de que la gran mayoría de escuelas de Vigo no teníamos, en nuestro entorno más cercano, contenedores de reciclaje en la calle y, pese a que enseñamos a los niños a distinguir materiales, no les enseñábamos a separarlos para reciclar y luego nosotras no podíamos echar la basura separada en la calle.

El proyecto lo planteamos para toda la escuela: padres, niños y profesorado. “Aprendo a reciclar” ha supuesto:

• Preparar material: cubos de colores, elegir unas mascotas, elaborar un vídeo para enviar al Ayuntamiento, hacer un árbol con las manos estampadas y un corazón formado con las fotografías de los niños y profesorado, y encontrar un lema.
• Realizar unos juegos y actividades para distinguir los materiales y, posteriormente, separarlos en los contenedores.

El proyecto se ha desarrollado siguiendo los pasos descritos a continuación:

1. En la sesión de padres de septiembre, se informó a las familias de la realización de este proyecto para aprender a reciclar.
2. Para la preparación de material, elaboramos unos cubos con los colores propios de los contenedores de reciclaje (tres por aula, incluyendo el comedor).
3. Realizamos actividades y juegos en las aulas de 2 a 3 años para familiarizar a los niños con la separación de residuos.
4. Creamos dos mascotas, Papelino y Plastiquina, para que esta actividad fuese más divertida y cercana para los niños.
5. A la vez, en los módulos de inglés, los niños realizaban los mismos juegos y trabajaban las palabras en inglés.
6. Los alumnos de 2 a 3 años participaron en las aulas de 1 año y bebes, enseñándoles a separar los materiales.
7. Enviamos fotos a las familias, vía WhatsApp, para que conociesen a estas mascotas y los contenedores de aula.
8. Los padres, abuelos, niños y profesoras estamparon una mano de color blanca en unos círculos de color verde de goma Eva y así realizamos un árbol.
9. Creamos un corazón formado por las fotografías de todos los niños y del profesorado y, en el medio, aparece la frase “Kid’s Garden cuida el medio ambiente”.
10. Enviamos un vídeo sobre este proyecto al alcalde de Vigo, para pedirle contenedores y dar a conocer nuestro proyecto. En respuesta, el alcalde envió a un técnico que nos comunicó que, en nuestra calle, no se pueden poner contenedores, pero que los tenemos en una calle perpendicular.

Valoraciones

Este proyecto continua vigente durante todo el curso.

Es un proyecto necesario para que los niños y las niñas, desde los primeros años, así como sus familias, adquieran el hábito de separar los residuos.

[quote]

OBJETIVOS

  • Conocer y valorar el medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación.
  • Explorar el medio físico, manipulando sus elementos, identificando sus características y desarrollando la capacidad de actuar y transformar.
  • Relacionarse entre iguales de forma equilibrada y satisfactoria, asumiendo pautas básicas de comportamiento y ajustando la conducta.
  • Iniciarse en el uso del inglés para comunicarse en actividades sobre el medio ambiente y el reciclaje.
  • Implicar a la familia en el reciclaje.

[/quote]

Se ha logrado, una vez más, que familias y escuela trabajen unidos con un objetivo que, en este caso, ayuda a nuestra ciudad, a nuestra provincia, a nuestra comunidad, a nuestro país y a nuestro planeta.

Este proyecto de aprender a reciclar debimos haberlo trabajado con el resto de escuelas de nuestro entorno, para favorecer un aprendizaje común.

Objetivos logrados

Hemos conseguido que el 100% de los niños y niñas de 2 y 3 años participaran, conociendo el plástico, el papel y material orgánico, en castellano y en inglés.

El 100% de los niños y niñas de 0-3 años manipularon texturas, materiales… Los alumnos de 2 a 3 años presentaron esta actividad en el aula de 1 año y bebes.

En esta escuela reciclamos en los diferentes cubos y las familias en casa.

El Ayuntamiento de Vigo envió un funcionario a la escuela para explicarnos dónde estaban los contenedores tras recibir nuestro vídeo.

¡Es ilusionante ver a estos pequeños alumnos dirigirse a los cubos y echar los papeles y el plástico, en su lugar! Y son varias las familias que nos dicen cómo, en casa, buscan el cubo amarillo, el verde o el azul.


MARÍA IGLESIAS ROCHA, ELENA ARESES CORDO Y PATRICIA PRADO PÉREZ
Escuela “Kid’s Garden Vigo”, Pontevedra

0
Comentarios