fbpx

Castilla y León propone la vuelta a las clases para el 9 de septiembre

El nuevo calendario no modifica fechas respecto al anterior. Los sindicatos se muestran decepcionados con la propuesta. CSIF y UGT piden que se tengan en cuenta criterios pedagógicos.
Alba TardónMartes, 16 de junio de 2020
0

La consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, durante un rueda de prensa. COMUNICACIÓN JCYL

El primer borrador que presenta la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a los sindicatos para el arranque del curso 2020-21 no modifica el calendario escolar del año anterior. De hecho, en el documento se recoge que los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Transición a la Vida Adulta y los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria escolarizados en centros de Educación Primaria comenzarían sus clases el miércoles 9 de septiembre. Por su parte, las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato arrancarían el lunes 14 de septiembre, mientras que las de Formación Profesional lo harían el 21 del mismo mes. Otras fechas propuestas son el 28 de septiembre para enseñanzas a distancia, el 5 de octubre para alumnos de enseñanzas artísticas y el martes 13 de octubre en el caso de las enseñanzas de idiomas, deportivas y las elementales y profesionales de Música y Danza.

El borrador de Educación no ha dejado indiferentes a los sindicatos del sector de enseñanza, que tras la conocer el documento han coincidido en la necesidad de que se negocie «debidamente» el fin del presente curso escolar y el inicio del curso escolar siguiente. En concreto, Isabel Madruga, presidenta del sector autonómico de Educación de CSIF en Castilla y León, lamenta que «no se presente de forma paralela el calendario escolar del curso que viene con un plan de refuerzo académico y educativo par el 2020-21», sobre todo en «una situación tan crítica como la que estamos viviendo», añade. Además, Madruga defiende que el calendario escolar «se elabore con criterios estrictamente pedagógicos, tratando de equiparar lo más posible la duración de los trimestres escolares».

Por su parte, UGT ha acogido la propuesta inicial de calendario propuesto por la Junta como un «retroceso» respecto al del curso pasado y a las propuestas que recibe del Consejo Escolar de Castilla y León, ya que «no distribuye los días uniformemente». Por ello, el sindicato ha propuesto un calendario escolar que sea bianual, flexible y basado en criterios pedagógicos que tenga en cuenta los distintos modelos de familias para facilitar la conciliación.

Respecto a los periodos vacacionales, Educación ha establecido para el curso 2020-21 vacaciones de Navidad (del 23 de diciembre al 10 de enero), Semana Santa (del 26 de marzo al 5 de abril) y el viernes 9 de octubre (Día del Docente) como jornada no lectiva. En cuanto a los días festivos con motivo de la celebración del  Carnaval, estos se han establecido los días 15 y 16 de febrero.

0
Comentarios