fbpx

Castilla y León suma 76 cursos de recursos digitales para docentes

Cerca de 10.000 profesores participan en esta nueva formación. La Junta asume la necesidad de "preparar la docencia online". Habrá más cursos específicos de TIC para el curso 2020-21.
Redacción-comunidadesMartes, 2 de junio de 2020
0

Un profesor realiza una formación online sobre herramientas digitales. ADOBE STOCK

La Consejería de Educación ha sumado 76 nuevos cursos y seminarios online sobre plataformas, herramientas y recursos digitales para una Educación a distancia a los cerca de 1.500 con los que ya contaba su Plan de formación específico en TIC 2019-20.

De esta manera, alrededor de 10.000 docentes participan en las nuevas actividades de una iniciativa adoptada por la Administración autonómica para intentar solventar la situación de excepcionalidad con la que se está desarrollando el final de curso. Además, el departamento dirigido por Rocío Lucas asegura ser «consciente de la necesidad de seguir profundizando en esa preparación de docencia en línea». Por ello, tiene previsto aumentar el número de cursos específicos en TIC dentro del Plan Autonómico de Formación del Profesorado 2020-21. Una medida que serviría de parapeto si se volviera a repetir la situación de la suspensión de la enseñanza presencial. «Los docentes de Castilla y León estarían preparados para dar una mejor respuesta», asegura Educación mediante un comunicado.

La formación proporcionada por la Consejería se desarrollará, «siempre que se pueda», combinando la formación online con la presencial; y contará con varias líneas de actuación. Por un lado, los centros educativos aprenderán a elaborar un Plan de digitalización que les facilite la organización de los recursos TIC en todos los procesos, tanto en la acción docente como en las relaciones con el entorno y las familias o la gestión de personal.

Competencia digital

Además, los cursos incidirán en la competencia digital de los profesores, sobre todo en lo que a utilización didáctica de plataformas, aulas virtuales moodle y herramientas educativas de Office 365 se refiere. Educación también reforzará «la mejora de las metodologías de trabajo a distancia, la atención a la diversidad y sistemas de equidad, la organización y gestión del tiempo online, la distribución de tareas, los climas de trabajo y los sistemas de evaluación», confirman desde la Consejería.

La integración curricular de contenidos y recursos digitales y la implantación progresiva del libro digital también serán abordados. A ellos se sumarán otros como la elaboración de recursos propios o la creación de redes de colaboración, además de contenidos sobre Educación en valores «para mejorar el bienestar psíquico y emocional del profesorado».

Según la Consejería, «Castilla y León es una de las mejor preparadas –tanto en dotación de un paquete digital como de formación de los profesores– para afrontar la enseñanza no presencial».

0
Comentarios