fbpx

Cataluña apunta a grupos estables de entre 15 y 22 alumnos para septiembre

Los alumnos de distribuirán el próximo curso "en grupos estables de convivencia de entre 15 y 22 estudiantes", en los que "no hará falta mantener distancia de seguridad si se aplican las medidas sanitarias correctas", ha asegurado el conseller de Educación de Cataluña, Josep Bargalló.
EfeViernes, 19 de junio de 2020
0

El conseller Bargalló durante una reunión telemática.

En una entrevista a la emisora Catalunya Radio, Bargalló ha afirmado que «no se puede concretar la cifra de alumnos» porque Educación la está cerrando con Salud, a partir del documento marco que la Generalitat aprobó para regular las normas y garantizar la seguridad en la ‘nueva normalidad’. Para concretar la cifra «tendremos en cuenta las especificidades de las diferentes enseñanzas, como escuelas de Educación Infantil, Educación Especial, talleres de FP y otras», según Bargalló, que ha dicho que «de un grupo clase no saldrán dos, pero de algunos sí se pueden hacer tres».

Con los grupos estables, «garantizaremos la trazabilidad» en el caso de detectar algún infectado, ha señalado el conseller, que ha subrayado que «estamos trabajando para que el próximo curso sea normal y poder reaccionar si se producen rebrotes».

La prioridad de Educación es «garantizar la presencialidad en la enseñanza obligatoria, Infantil, Primaria y Secundaria», aunque el conseller ha asegurado que «si no se pueden garantizar cada día y a todas las horas, no nos preocupa».

La prioridad de Educación es garantizar la presencialidad en la enseñanza obligatoria, Infantil, Primaria y Secundaria

Sobre la contratación de más personal, ha puntualizado que «necesitaremos más profesores, técnicos de Educación Infantil, cuidadores o terapeutas, que contrataremos el 1 septiembre», pero no ha concretado la cifra, porque ha dicho que están analizando las necesidades con cada escuela «y la semana que viene nos reuniremos con los sindicatos para negociarlo».

Sobre los docentes que son personal vulnerable, el conseller ha afirmado que «tendrán una revisión médica por la que sabremos, nosotros y ellos, si pueden hacer trabajo docente presencial, telemático o tienen que estar de baja» y ha calculado que serán pocos los que no puedan estar en contacto con los alumnos.

Los profesores «tendrán el material de seguridad y preventivo que Sanidad determine» y la mascarilla «no será necesaria, excepto si el profesor interactúa muy encima del alumno», según Bargalló. En la Educación Infantil, la Conselleria propondrá que se les tome la temperatura antes de entrar en el aula.

Los profesores "tendrán el material de seguridad y preventivo que Sanidad determine" y la mascarilla "no será necesaria, excepto si el profesor interactúa muy encima del alumno"

El conseller ha anunciado que este viernes se reunirá con el Consejo Escolar de Cataluña (CEC) para «proponer las medidas que pretendemos aplicar de cara a septiembre».

Respecto a los comedores escolares, Bargalló ha dicho que se harán turnos «en la medida de lo posible» y «se habilitarán aulas como comedor si no es posible hacer más turnos», lo que implica «que necesitaremos más monitores». Las entradas y salidas de la escuela «serán por turnos en intervalos de unos 10 minutos», que «dependerán de la infraestructura de cada escuela», ha señalado.

El conseller ha anunciado que a mediados de julio «comunicaremos las medidas concretas a los ayuntamientos» para que organicen la seguridad y el tráfico en las entradas y salidas de los colegios. «No habrá hora del patio, sino horas del patio», ha dicho el conseller.

Sobre consensuar las medidas con el resto de la comunidad educativa, ha afirmado que «hablaremos con todos, aunque es imposible pactarlo todo con todo el mundo».

0
Comentarios