fbpx

CCOO denuncia el recorte de 14.121 plazas en la Pública

Un 25% de los centros públicos sufren recortes de aulas. El mayor número de plazas suprimidas se produce en Infantil. CCOO señala que estos recortes no tienen ninguna justificación.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 9 de junio de 2020
0

CCOO insiste en que el Gobierno regional está aprovechando la pandemia para recortar en la Pública. ADOBE STOCK

CCOO ha denunciado la supresión de al menos 14.121 plazas educativas en aproximadamente 466 unidades en la Comunidad de Madrid. Así lo recoge el informe sobre ‘Supresiones de unidades y plazas públicas en centros educativos de la región para el curso 2020-21’, presentado por la secretaria general de la Federación Regional de Enseñanza de Madrid de CCOO, Isabel Galvín, en el que se analizan 1.094 centros correspondientes a las cinco áreas territoriales educativas de la región.

Según los datos ofrecidos por el sindicato, a partir de los datos oficiales de la Consejería de Educación, de un total de 1.094 centros estudiados están afectados 270, lo que representa el 25% de los centros públicos de la Comunidad de Madrid; es decir, 2,5 de cada 10 sufren recortes de aulas.

Por un lado, los centros más afectados son los Institutos de Educación Secundaria, con recortes de aulas en tres de cada diez. Por otro lado, los Ceipso y los CEIP sufren recortes en dos de cada diez centros.

Asimismo, el mayor número de plazas suprimidas se produce en Educación Infantil, con 4.175 plazas. No obstante, el recorte de plazas en Bachillerato también es bastante significativo con 3.395 plazas. Finalmente, por Direcciones de Área Territorial, la DAT Sur es la más afectada, con casi 4.000 plazas y 148 unidades suprimidas.

CCOO ha señalado que estas supresiones no tienen ninguna justificación dadas las altas ratios que tienen los centros públicos madrileños, «así como la falta estructural de plazas públicas existente en Madrid que cada año queda de manifiesto en el proceso de escolarización».

Recortes injustificados

De cara al próximo curso académico, los centros educativos tendrán que adaptarse a las medidas de higiene y seguridad. La situación generada por el covid-19 ha creado nuevas normas que cumplir como reducir las ratios para garantizar el aforo máximo y los dos metros de distancia de seguridad que prescriben las autoridades sanitarias.

Sin embargo, aunque como consecuencia de la situación provocada por el coronavirus los centros tendrán que aplicar estas medidas, Galvín ha insistido en que el Gobierno regional «está aprovechando la pandemia para recortar en la Educación pública y aplicar su agenda privatizadora». También ha afirmado que la Comunidad de Madrid mantiene este plan inicial a pesar del coronavirus. «Se está llevando a cabo sin ninguna transparencia y supone el trasvase de alumnado hacia la Educación privada por falta de una oferta suficiente en la Pública única razón de esta iniciativa».

0
Comentarios