fbpx

Centenares de personas piden que la ley Celaá no acabe con los centros de Educación Especial

La Plataforma “Educación Inclusiva Sí, Especial También” ha reunido a centenares de personas ante las puertas del Congreso de los Diputados de Madrid para mostrar su disconformidad y rechazo al proyecto de la ley de Educación promovido por la ministra Celaá. Esta concentración se une a las celebradas la semana pasada en Valladolid y León.
RedacciónMiércoles, 24 de junio de 2020
0

Concentración en defensa de los centros de Educación Especial ante el Congreso.

Alumnos con discapacidad intelectual, familiares y docentes han acudido a la cita, apoyados por los sindicatos FE-USO y FSIE. Los representantes de la Plataforma han recordado que, si finalmente se aprueba el proyecto de ley Celaá, se provocarán situaciones dramáticas para miles de alumnos con discapacidad intelectual y para sus familias.

«Si el proyecto del ley sale adelante, los centros de Educación Especial tendrán que actuar como centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios, sin que se garantice ni su supervivencia ni su capacidad para atender al mismo número de alumnos», señala la Plataforma en un comunicado. En este sentido, recalcan que «no se ha realizado ningún estudio económico ni un plan de viabilidad para dotar a los centros ordinarios de los recursos adecuados para poder asumir con las garantías esenciales a los alumnos de los centros de Educación Especial».

Asimismo, la Plataforma hace hincapié en que el objetivo de la ley es una pretendida inclusión y no el bien superior del menor. Las valoraciones anuales de cada alumno con necesidades educativas especiales deberán hacerse, según el proyecto de ley, con el objetivo de “lograr el acceso o la permanencia del alumnado en el régimen más inclusivo” (art. 74.3) en lugar de para proteger el bien superior del menor. «La ministra Celaá ya dejó claro a la Plataforma que el objetivo de este Gobierno es reducir el porcentaje de alumnos escolarizados en Educación Especial, independientemente de cuáles sean las necesidades que presenten los alumnos», añade el comunicado.

La Plataforma hace hincapié en que el objetivo de la ley es una pretendida inclusión y no el bien superior del menor

Por otra parte, según el texto del proyecto de ley, las administraciones educativas podrán cambiar de una modalidad a otra a un alumno con necesidades educativas especiales, en contra de la opinión de los padres, e incluso en contra de la opinión del propio alumno.

Marea de corazones verdes

«En la concentración de ayer han vuelto a quedar reflejadas la esperanza, la ilusión y las ganas de luchar que tenemos las familias y los profesionales. No nos vamos a rendir y vamos a seguir defendiendo los derechos de las personas con discapacidad intelectual y que se proteja el bien superior del menor», añade la Plataforma.

La Plataforma había invitado a los portavoces de los grupos parlamentarios de la Comisión de Educación y Formación Profesional, a participar en la concentración y hacerles entrega del Manifiesto de la Plataforma. En este sentido, agradecen la asistencia al acto de los grupos políticos de Ciudadanos, PP y Vox. «Lamentablemente ningún diputado del grupo socialista ni ningún representante del Gobierno se ha acercado a escuchar las reivindicaciones de los afectados, las familias y los profesionales», señalan.

Roberto Chinchilla, uno de los actores de la película Campeones, un ejemplo de superación y de cómo se puede conseguir una inclusión social plena, gracias al trabajo de los colegios de Educación Especial, leyó el Manifiesto de la Plataforma. También han podido escuchar emocionantes testimonios de varios niños con discapacidad intelectual.

0