fbpx

Cómo usar las mascarillas en la EvAU

Manuel Carmona
Profesor universitario
22 de junio de 2020
0

Las pruebas de la EvAU en 2020 van a requerir que docentes, estudiantes y demás personal implicado usen las mascarillas durante esas jornadas, mientras los jóvenes realizan cada uno de los exámenes. Se presenta un escenario diferente por ese matiz en estos test de acceso a la universidad, que en función de cómo vaya evolucionando el control y la erradicación de la pandemia del Covid-19 habrá que decidir si se sigue usando o no en años venideros.

Es evidente que como en otras circunstancias de nuestra vida diaria la utilización de las mascarillas es un requisito imprescindible es este tiempo que estamos viviendo. Es normal verlas usar a diario a camareros, trabajadores del sector alimentario, profesionales farmacéuticos, o cualquiera –la mayoría– cuando sale a pasear o hacer una gestión. Médicos, enfermeros y auxiliares sanitarios llevan años usándolas en su devenir profesional cotidiano. También en otras profesionales que requieren una protección especial para la salud de las personas que se dedican a ejercerlas: empleados de industrias químicas, de imprentas, mineros…

Ahora que se presenta este escenario nuevo para profesores y alumnos en la EvAU de 2020, es bueno que tiremos de la experiencia y de los conocimientos de los expertos para orientar a aquéllos con unas pautas básicas durante esas jornadas de exámenes y evaluación. Todo ello viene a raíz de que el amigo Rúas durante nuestra última conversación online nos planteara algunas cuestiones que le han ido surgiendo durante estos últimos días a raíz de dos circunstancias: una, es una persona con mucho interés y preocupación por la formación de nuestra juventud.

Se presenta un escenario diferente por ese matiz en estos test de acceso a la universidad, que en función de cómo vaya evolucionando el control y la erradicación de la pandemia del Covid-19 habrá que decidir si se sigue usando o no en años venideros

Dos, una sobrina nieta suya, Blanca, va a afrontar en poco más de quince días la EvAU, y hablando él con ella, la joven le mostró esa inquietud. Ante este escenario que ella va a vivir como cientos de miles de discentes de 2º de Bachillerato que han aprobado su curso académico, Rúas y yo decidimos hacer unas pequeñas pesquisas para tratar de orientar a los mozalbetes ante esta circunstancia. Y hemos recurrido a los que saben de la materia: el personal sanitario habituado a su uso en sus quehaceres habituales.

Estos son los consejos de nuestros expertos:

Primero, llevarlas como en cualquier escenario público durante este tiempo para protegerse y proteger al otro.

Segundo, en los tiempos de descanso entre examen y examen, aprovecharlos para descansar aislándose del resto a una distancia prudencial, y quitarse la mascarilla durante ese tiempo. Eso permitirá descansar las fosas nasales y todo el sistema respiratorio. Y algo que pocos jóvenes hacen en la EvAU o durante otros exámenes, con eso se evita aumentar el estrés y la ansiedad que se generan de más cuando se ponen unos a otros a preguntarse qué han contestado a tal pregunta o cuál era la correcta a tal otra cuestión. Esto último sobre todo a aquellas personas que tengan dudas o que las hayan hecho mal, les provoca más tensión para el siguiente ejercicio.

Tercero, las mascarillas no afectan a la oxigenación, pueden resultar incómodas, pero no retienen el oxígeno de modo alguno ni la eliminación del dióxido de carbono, de lo contrario no se podrían utilizar. Es cierto que pueden requerir algún esfuerzo inspiratorio mayor por ofrecer resistencia al paso del aire, lo que podría darse en alguien con patologías respiratorias que no es habitual en gente de 18 años.

Cuarto, hidratarse bien con agua o zumos naturales frescos entre cada examen, e incluso sería conveniente que los tribunales de la EvAU lo permitan durante la realización de cada prueba.

Las mascarillas no afectan a la oxigenación, pueden resultar incómodas, pero no retienen el oxígeno de modo alguno ni la eliminación del dióxido de carbono

Quinto, realizar en casa durante los días previos a la EvAU ejercicios prácticos de las asignaturas de las que os van a evaluar, poniéndoos la mascarilla durante 15, 30, 45 minutos y así hasta llegar a la hora y media para conocer las sensaciones que se van teniendo de cara a cuando se esté en el escenario de la EvAU. Vislumbrar y practicar escenarios reales nos ayuda a responder mejor cuando esos se presentan.

Sexto y último, no olvides Blanca, no olvidéis, que el mayor esfuerzo ya lo habéis hecho desde septiembre hasta finales de junio. Lo mejor durante los días de la EvAU es repasar lo indispensable, y sobre todo comer y descansar de la mejor manera posible para llegar cada día con la mente y el cuerpo despejados y con energías.

Dedicado a José Antonio Navarro

0
Comentarios