fbpx

‘Conecta Educación’: un impulso a la Educación digital

Fundación Telefónica ofrece cursos y talleres gratuitos tutorizados para optimizar la formación digital de los educadores.
RedacciónMartes, 9 de junio de 2020
0

Para los educadores, el proyecto se enfoca a la adquisición de competencias digitales según sus necesidades. © GOODLUZ

Vivimos una gran transformación digital que afecta a todos los ámbitos de la sociedad y que, por supuesto, está cambiando el ámbito educativo y el mercado laboral. Esta realidad se ha incrementado exponencialmente en las últimas semana con la emergencia global que hemos vivido. Gobiernos, empresas y ciudadanos se han visto obligados a cambiar la manera de educarse, de trabajar, de entretenerse y de comunicarse.

Ahora, impulsar la digitalización de las empresas y la formación en competencias digitales cobra más relevancia que nunca para poder ser capaces de regenerar la economía, crear empleo y enfrentarnos a esta crisis. Pero no hay que olvidar que también nos enfrentamos al aumento de la brecha educativa, sobre todo en los entornos más vulnerables.

En esta difícil coyuntura, Fundación Telefónica ha puesto en marcha el proyecto Conecta Educación, cuyo objetivo es conectar a las personas con su futuro laboral y fomentar la transformación digital de la Educación, para que nadie se quede atrás. Conecta Educación nace como una propuesta formativa personalizada, on line y gratuita, que pretende impulsar las competencias digitales y las habilidades Steam de educadores, estudiantes y profesionales.

Para los menores se ofertan talleres, retos y ponencias que fomentan la adquisición de competencias Steam

El proyecto consta de más de 500 horas de formación en las que se incluyen plataformas y contenidos digitales, itinerarios formativos virtuales en directo y experiencias educativas digitales y extraescolares tales como talleres, desafíos o retos. Conecta Educación se dirige a públicos muy amplios, desde alumnos de 6 a 18 años, hasta docentes de centros educativos y educadores del ámbito de entidades sociales, o mayores de 18 años con un itinerario formativo para la empleabilidad.

Para los menores se ofertan talleres, retos y ponencias que fomentan la adquisición de competencias Steam y complementan las actividades que están haciendo en los centros. Incluye talleres de ciencia para experimentar a través de la observación, propuestas para estimular la imaginación, talleres de ciberseguridad o retos en equipo para aprender a usar herramientas digitales.

Para los educadores, el proyecto se enfoca a la adquisición de competencias digitales según el grado de alfabetización digital y las necesidades

Para los educadores, el proyecto se enfoca a la adquisición de competencias digitales según el grado de alfabetización digital y las necesidades. Incluye webinars y talleres sobre evaluación digital, experiencias lúdicas de aprendizaje a través de escape room y breakout educativos, cursos de educar en digital o herramientas como el Mapa del Empleo o el Orientador Virtual Profesional.

Y por último la formación para el empleo para mayores de edad con cursos y talleres de formación adaptados a cada nivel de conocimientos.

Se puede solicitar más información o inscribirse en los diferentes cursos a través de la web de Conecta Educación.

Talleres para educadores

  • Educar en digital. Conocer y trabajar con las herramientas disponibles para conectar con los beneficiarios en digital.
  • Aprendiendo tecnología. Ciclo de talleres para dar respuesta a las grandes preguntas en torno a la tecnología.
  • Imagen e identidad digital. Convirtamos el aula en un laboratorio para hablar del poder de las imágenes.
  • Tecnocuerpo. Interrelación de la tecnología, la ciencia y el arte con el cuerpo humano.
  • Cookies y privacidad. Concienciar a nuestros alumnos sobre los riesgos de internet.
  • Evaluación en digital. Un taller para descubrir el vínculo entre el criterio, la tarea y la herramienta evaluadora.
  • Escape room y breakout educativo. Emoción y aprendizaje en el diseño de un juego de fuga, descubriendo sus conexiones pedagógicas.
  • Paisajes de aprendizaje. Pedagogía basada en la autonomía y la capacidad de elegir del propio alumno, que estimula sus inteligencias múltiples.
  • Profesiones digitales. ¿Cuáles son los perfiles profesionales digitales? ¿Qué se necesita para convertirse en uno de ellos?
0
Comentarios