fbpx

‘Conversaciones al revés’, breves relatos para reflexionar sobre la actualidad

SM ha decidido entrevistar a distintas personalidades para crear una nueva mirada como sociedad ante esta situación.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 2 de junio de 2020
0

Las entrevistas se estrenan cada lunes y jueves a partir de las 20’30 horas. ADOBE STOCK

La vida nos ha dado un vuelco en todos los sentidos y se ha puesto del revés. Sin embargo, en esta incertidumbre en la que nos encontramos también hemos descubierto muchas certezas porque hemos vuelto la mirada a lo esencial.

En este sentido, SM ha creado Conversaciones al revés, una serie de entrevistas a distintas personalidades para crear un nuevo relato común como sociedad. “Se trata de pequeñas historias que construirán una nueva mirada común, global, creativa e inspiradora hacia el mundo”, han explicado desde SM.

Así pues, la periodista María Gómez es la conductora de Conversaciones al revés. De esta forma, cada semana entrevista a dos personajes de distintos ámbitos de la cultura, el arte, el deporte, la Educación, etc. para reflexionar sobre qué aprendizajes esenciales han adquirido en esta situación excepcional; así como revelar qué cosas se han dado la vuelta y cuáles se han mantenido firmes.

SM "

Se trata de pequeñas historias que construirán una nueva mirada común, global, creativa e inspiradora hacia el mundo

"

Para que el público pueda disfrutar de estas conversaciones, las entrevistas se estrenan cada lunes y jueves a partir de las 20’30 horas en las redes sociales de SM.

El periodista Iñaki Gabilondo, los escritores Nando López y Roberto Santiago, la cantante Eva Amaral, la periodista Gemma Nierga, el humorista Javier Cansado, la cocinera Carme Ruscalleda, la actriz Mafalda Carbonell, entre otros, han participado en esta iniciativa para crear un relato común como sociedad.

La primera entrevista

El periodista Iñaki Gabilondo ha inaugurado esta serie de entrevistas. Ante la primera pregunta que le realizó Gómez: “¿Qué va a pasar?” Gabilondo reconoció que la pregunta era equivocada, ya que debería ser: “¿Qué vamos a hacer?”

Además, ha reflexionado sobre cómo tendría que ser un Estado. “Para mí debe tener unos cimientos sociales muy sólidos; es decir, unos servicios sociales, una sanidad pública, unos servicios educativos, científicos y de investigación que tienen que constituir una base no discutible, diría preideológica”.

También ha comentado que, desde su punto de vista, se despertarán más vocaciones de médico y de profesor ante esta situación excepcional y que las generaciones más jóvenes van a tener una mirada diferente a la que tienen en este momento.

El papel del profesorado

El escritor Nando López, reciente Premio SM Gran Angular de Literatura Juvenil, ha remarcado el vital papel del profesorado en nuestra sociedad porque en momentos como el actual “se están dejando la piel para que los estudiantes aprendan y no se sientan solos”.

Asimismo, ha explicado que su galardonada novela La versión de Eric nació de la importancia de tener referentes literarios complejos que huyan de los estereotipos para que los jóvenes se vean reflejados.

Libertad en la música

Por su parte, la cantante y compositora, Eva Amaral, ha abierto la mirada hacia la libertad, “un sentimiento que debemos cuidar”, ha remarcado.

Y sí, ella lo ha hecho en este tiempo de confinamiento mediante la música, no solo dando conciertos a través de las redes sociales, que le han servido para estar “conectada a la gente”, sino escuchando a Los Beatles y a otros artistas.

Amaral ha reconocido la importancia de la música como terapia, y en momentos como estos más que nunca, ya que “una canción te puede ayudar a tener una imagen y un pensamiento positivo”.

La Educación no se ha parado

  • Aunque el mundo se haya detenido unos meses hemos sido testigos de que la Educación no se ha parado. Por eso, SM ha lanzado la web ‘Al Revés’, con información de todos sus proyectos educativos para todas las etapas, pero desde otra perspectiva.
  • Esta web también cuenta con un centenar de charlas online de expertos educativos, con las que aprender sobre distintas metodologías y prácticas en el aula, como el trabajo cooperativo, las matemáticas activas, evaluación por competencias y aprender a pensar, entre otras; así como talleres de habilidades digitales, literatura, y encuentros con autor, para que la comunidad educativa pueda continuar aprendiendo y enseñando.
0
Comentarios