fbpx

Crear productos farmacéuticos para luchar contra el Covid-19

RedacciónJueves, 4 de junio de 2020
0
Proyecto
1 de 8

Este proyecto, llevado a cabo por los profesores Rosa María Villalba y Fernando Boillos durante el confinamiento.

Competencias prácticas
2 de 8

Se pretende que desarrollen competencias y contenidos de una manera práctica.

Objetivo
3 de 8

El objetivo es utilizar el Covid-19 como elemento central y plantearles crear un producto farmacéutico.

Motivación
4 de 8

La motivación en un proyecto de este tipo juega un papel de gran importancia.

Imagen de marca
5 de 8

Los alumnos han tenido que crear la imagen de marca, el producto y los valores de la marca.

Campaña publicitaria
6 de 8

También crearon spots publicitarios, videos promocionales e incluso la páginas web de sus empresas farmacéuticas.

Productos
7 de 8

Los productos que los alumnos presentaron fueron de todo tipo; desde mascarillas con aromaterapia, a gotas oftalmológicas pasando por geles hidroalcohólicos...

Expectativas
8 de 8

Los productos del proyecto han superado con creces las expectativas de sus profesores.

Este proyecto, llevado a cabo por los profesores Rosa María Villalba y Fernando Boillos durante el confinamiento, pretende que los alumnos desarrollen competencias y contenidos de una manera práctica acercando la realidad como motor de aprendizaje para sus alumnos.

“Lo primero que hicimos fue definir el tema, el formato y cómo íbamos a desarrollar de manera on line el proyecto con los alumnos. Por suerte, en el colegio ya utilizábamos las herramientas de G-Suite y los estudiantes están acostumbrados a trabajar por proyectos de manera colaborativa”, explica Villalba, jefa de Estudios de Secundaria y profesora de Tecnología.

Utilizar el Covid-19 como elemento central y plantearles crear un producto farmacéutico para luchar contra la pandemia fue un acierto según los profesores. Un tema actual y que afecta a todos, consigue no dejar indiferente a ningún estudiante. La motivación en un proyecto de este tipo juega un papel de gran importancia que consigue que el alumno sea el eje de su propio aprendizaje y el rol del profesor sea el de guía.

“Los alumnos han tenido que crear la imagen de marca, el producto y los valores de la marca. Después crearon spots publicitarios, videos promocionales e incluso la páginas web de sus empresas farmacéuticas. Tuvieron que investigar, recoger información, analizar la competencia e incluso entrevistar a profesionales del sector sanitario”, expone Boillos, profesor de Historia del centro.

Los productos que los alumnos presentaron fueron de todo tipo; desde mascarillas con aromaterapia, a gotas oftalmológicas pasando por geles hidroalcohólicos o cinturones que nos ayudan a respetar la distancia mínima de seguridad. Creatividad y emprendimiento en un momento en el que las tecnologías de la información y la comunicación han adquirido más protagonismo que nunca, como explica Villalba: “Las clases por videoconferencia usando la plataforma Meet, la creación de formatos audiovisuales, el diseño web o la creación de redes sociales corporativas de cara al marketing y posicionamiento de las marcas han dejado claro que nuestros alumnos necesitan aprendizajes competenciales que les preparen para el futuro profesional. Por eso desarrollamos proyectos como éste”.

Los docentes de este centro barcelonés están muy orgullosos del trabajo de sus alumnos que han demostrado saber trabajar en equipo, ser creativos y apoyarse en la actualidad para dar forma a un aprendizaje autónomo en el que la competencia “aprender a aprender” está presente en cada actividad.

El feedback con los alumnos y las familias es constante. Lo hacen a través de la plataforma Classroom de Google. “Para nosotros como docentes es muy importante despertar la actitud crítica en nuestros estudiantes, por lo que abrir espacios de debate y enriquecimiento entre los alumnos a pesar de estar confinados era primordial. Por eso, creamos un foro de debate on line en el que nuestros chicos y chicas pudieran compartir sus opiniones, noticias y lecturas sobre el Covid-19 para poder comentarlas entre todos”, añade Boillos.

Los productos del proyecto han superado con creces las expectativas de sus profesores, ya que muchas de ellas no tenían nada que envidiar a las profesionales. Sin duda, proyectos como éste dejan claro la necesidad de trabajar en el aula proyectos educativos que incorporen el desarrollo de la competencia mediática dentro de la Educación formal en Secundaria utilizando acontecimientos de la actualidad para trabajar los contenidos y las competencias que rigen los currículos educativos.

Proyecto
1 de 2

Presentación del proyecto

Covid-19
2 de 2

Presentación del proyecto

0
Comentarios

  1. Ana Martínez
    4 de junio de 2020 16:17

    Felicidades por vuestro buen hacer con los alumnos y con la situación extraordinaria que atravesamos, vuestra experiencia resulta ejemplar

  2. Rosa María Villalba Bonillo
    4 de junio de 2020 16:52

    Gracias Ana Martínez por tus palabras!

  3. María Carolina
    4 de junio de 2020 21:34

    Ufff Excelente trabajo!! Trabajando publicidad, mercadeo,uso de Tic y lenguaje publicitario.

  4. Gloria
    7 de junio de 2020 19:18

    ¡Bravo! Que bien la adaptación a la adversidad se llama Evolución, así la humanidad se ha ido adaptando y evolucionando y se ha crecido

  5. Mónica
    8 de junio de 2020 10:54

    Hola! Tengo una pregunta, el proyecto fue en grupos o individual? Gracias y saludos desde Costa Rica.

  6. Joffre Alarcón
    22 de julio de 2020 00:33

    Hay tener en cuenta que durante la pandemia en las primeras semanas no se trabajo con contenido si no que con la adaptacion de los padres y estudiantes de los diferentes subniveles de educacion.