fbpx

CSIF pide contratar 10.000 docentes para una vuelta a las aulas segura

La CSIF ha calculado que para poder afrontar una vuelta a las aulas segura, con máximo de 15 alumnos por aula y opder asegurar la distancia de seguridad entre los escolares, sería necesario contratar 10.000 docentes más en Castilla-La Mancha.
RedacciónMartes, 30 de junio de 2020
0

La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, visita una biblioteca pública de la Comunidad.

En un comunicado, el CSIF ha estimado que en una comunidad autónoma que cuenta con más de 342.000 alumnos y casi 29.000 docentes, se deben contratar 4.200 maestros más en Infantil y Primaria y 5.800 profesores en Enseñanzas Medias.

El presidente del Sector de Educación de CSIF Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz, ha afirmado que el Gobierno regional tiene «ante sí una oportunidad única» y le ha animado a que sea ambicioso, porque «con este aumento de plantilla no solo se incide en la seguridad sino en la mejora de calidad de la Educación pública». El sindicato ha planteado que dentro de este «plan ambicioso» que contempla la reducción de ratios también debe aplicarse la bajada del horario lectivo del profesorado, el aumento del profesorado de apoyo en todos los niveles, especialmente en Educación Infantil; la prolongación de los Programas de Mejora del Aprendizaje y Refuerzo (PMAR); desdobles en idiomas y laboratorios, apoyar con más recursos humanos la Formación Profesional y las enseñanzas de Régimen Especial.

CSIF, que ha manifestado su apuesta por la formación presencial en condiciones sanitarias seguras, ha resaltado que deben implementarse medios adecuados para garantizar la formación a distancia. En este sentido, y a modo de balance de la gestión de la Consejería de Educación y del Ministerio de Educación durante la crisis sanitaria, Ranz ha señalado que «no ha habido instrucciones claras a los docentes, se ha generado mucha confusión», lo que ha generado «situaciones de acoso por parte de familias, estrés y ansiedad entre los docentes y una inmensa carga de trabajo con jornadas interminables».

No ha habido instrucciones claras a los docentes, se ha generado mucha confusión", lo que ha generado "situaciones de acoso por parte de familias, estrés y ansiedad entre los docentes y una inmensa carga de trabajo con jornadas interminables

Por ello, ha advertido de que «no se puede permitir en el próximo curso es que la obligada reducción de ratios, no se venga acompañada de la contratación de más profesores, ya que ello supondría duplicar el trabajo de la actual plantilla de docentes».

En cuanto a las instrucciones del Plan de Inicio de Curso 2020-21 planteadas por la Consejería de Educación, CSIF se ha mostrado de acuerdo en que cada centro cuente con una persona responsable para los aspectos relacionados con el Covid-19, pero ha pedido que se vea reducida su tarea docente para vigilar la seguridad de todas las personas que acuden a los centros educativos. Para CSIF, la vuelta a las aulas debe hacerse de forma segura, siguiendo los protocolos que marquen las autoridades sanitarias y aumentando el número de docentes para hacer favorecer «una enseñanza lo más individualizada posible».

0
Comentarios