fbpx

‘Docentes Gamificando’: una plataforma donde compartir creada en tiempos de Covid-19

El objetivo de ‘Docentes Gamificando’ es generar una comunidad de profesores con ganas de compartir sus creaciones y trabajar con metodologías motivadoras para el alumnado.
Fernando BoillosMartes, 9 de junio de 2020
0

‘Docentes Gamificando’ es un grupo de profesores que se conocieron en redes y decidieron poner en marcha juntos este proyecto. © MYKYTA

En un tiempo que parece ahora una eternidad, comenzaba el confinamiento, una pandemia mundial obligaba al mundo a parar. Millones de personas nos encerramos en casa por una necesidad sanitaria de primer orden. A la voz de “quédate en casa” la población se veía obligada a comenzar la vida dentro de cuatro paredes, a conectarnos con el mundo a través de las pantallas, más aún si cabe.

Sin duda, una situación sin precedentes y extraordinadinaria que muchos docentes aprovecharon para sacar lo mejor de ellos. Así nació Docentes Gamificando, una plataforma creada por profes para profes. Hoy hablamos con dos de sus creadores, Sara Ovejero e Iñaki Ibargoyen Vergara.

Docentes Gamificando es un grupo que por azar o por destino se conoció en redes, en una charla on line sobre Educación y gamificación. Un punto de encuentro entre mentes efervescentes con ganas de dar forma a todas las ideas y proyectos. Las ganas de aunar fuerzas fueron claves y pronto comenzaron las presentaciones y con ellas la puesta en común de proyectos llevados al aula.

“Cuando nos juntamos y hablamos, coincidimos que lo primero en lo que se debía trabajar era una explicación de las bases, no solo por la demanda que hay siempre de este contenido sino también porque hay múltiples interpretaciones, y de esta manera facilitamos el entendimiento de futuras explicaciones cuando presentamos la nuestra”, explica Ovejero.

Esta comunidad de docentes crece día a día en redes sociales alcanzando los 1.000 seguidores en Twitter en menos de 48 horas

“Comenzamos con la frenética cifra de tres webinars a la semana y poco a poco fuimos elaborando otros formatos como el de entrevistas o tertulias, descubriendo que, para nuestro regocijo, estas ganas de compartir estaban presentes en muchos docentes y se ofrecían para presentar algún contenido, aceptaban gratos las entrevistas o proponían temas y otras personas para las tertulias”, agradece Ibargoyen.

Sara Ovejero e Iñaki Ibargoyen Vergara ponen cara en gran parte de los vídeos subidos a YouTube de esta comunidad de docentes que crece día a día en redes sociales alcanzando los 1.000 seguidores en Twitter en menos de 48 horas, una de las plataformas que usan para difusión junto con Instagram y Facebook. A parte, toda la información y recursos que recogen se añaden en el repositorio de su web, donde todo el mundo puede aportar.

Pero, a pesar de que a ellos dos son los que más vemos en redes, hay un equipo de trabajo docente encargados de la gestión de las mismas, de la asistencia a tertulias y de la maquetación de noticias, entre otras actividades.

El objetivo es claro: generar una comunidad de docentes con ganas de compartir sus creaciones sin un ánimo de lucro detrás

El objetivo de Docentes Gamificando es claro: generar una comunidad de docentes con ganas de compartir sus creaciones sin un ánimo de lucro detrás, sino las ganas de conseguir una mejora en la Educación entre todas las personas que puedan añadir su grano de arena; y trabajar por la divulgación de metodologías activas y motivadoras para el alumnado basándonos principalmente en la gamificación y el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ).

En el horizonte se plantean varios retos. “Por un lado, lograr llegar a más gente y hacernos un nombre en redes para que el trabajo que se está haciendo de recolección de material y creación pueda ser usado por cuantas más personas mejor. Por otro lado, ampliar nuestro banco de recursos con material de fácil implementación; queremos mostrar que trabajar con gamificación puede requerir trabajo pero no es tan complicado, y con materiales que puedan ser usados casi automáticamente otros docentes podrán comprobar el resultado que genera en su alumnado y sumarse”, explican estos jóvenes docentes afincados uno en Soria y otro en Barcelona.

Ampliar el grupo de trabajo es otro de los objetivos a corto plazo para estos docentes: “Ahora mismo somos unos seis o siete más, algún colaborador asiduo pero no completamente activo, y nos gustaría lograr crecer para que cuando la pandemia acabe y las rutinas se retomen, se pueda mantener un ritmo de trabajo, si no tan activo, constante y manteniendo la alta calidad que hemos llevado hasta ahora”, interpela Ibargoyen.

Durante estos dos meses se han hecho webinars, tertulias, entrevistas o tutoriales; todo para crear comunidad y aprender unos de otros

Durante estos dos meses se han hecho webinars con docentes de España y Latinoamérica; tertulias sobre diferentes temáticas en las que hasta seis expertos comparten experiencias e interactúan en vivo con el público a través del chat de su canal de YouTube; entrevistas a docentes teniendo como eje vertebrador la gamificación; directos en Instagram; o tutoriales de uso de aplicaciones. Todo con el objetivo principal de crear comunidad y aprender unos de otros.

El trabajo en equipo, multidisciplinar e internacional ha hecho que en poco tiempo, el crecimiento en las redes y el interés de otros profesores en participar en las actividades y en formarse en línea sea evidente. “¡Muchos ahora han sido picados con en bicho de la gamificación!”, nos cuenta Ovejero.

Un equipo comprometido, buenas ideas y un fin común. Motivos más que suficientes para seguir a este grupo de docentes. Sus puertas siempre están abiertas para seguir construyendo comunidad.

Quién es quién en el equipo de ‘Docentes Gamificando’

  • Sara Ovejero es maestra de Educación Infantil, Primaria bilingüe y especialista en Inglés. Soriana de 31 años, curiosa de nacimiento a quien el esfuerzo y la formación constante le han llevado a conseguir el sueño de trabajar como docente. Encargada del canal de YouTube, comprometida, entusiasta y siempre con ganas de aprender y hacer comunidad.
  • Iñaki Ibargoyen es de Canarias y trabaja como profesor en Cataluña. Enseña principalmente Inglés y Ciencias a través de juegos y con gamificación. Trata de promover el trabajo autónomo en su alumnado, el deseo de aprender y quitarles de sus mentes que la escuela es un lugar aburrido. Es el hombre orquesta de Docentes Gamificando. Es muy activo en redes y lo podéis ver en las tertulias, webinars y entrevistas del canal de YouTube.
  • Rosi Hernández Quiroga es coordinadora de Innovación y coach pedagógica, además de ser maestra de Inglés de 4º, 5º y 6º de Primaria en el Colegio “Ntra. Sra. de Fátima”, en Valencia, y es la encargada de la gestión de Docentes Gamificando en Facebook.
  • Julián Yepes-Martínez, ingeniero químico y docente universitario del Área de Ingeniería en la Universidad del Norte, en Barranquilla (Colombia), apasionado por la tecnología y metodologías como ludoevaluación, es el encargado de la gestión de Docentes Gamificando en Instagram.
  • Francisco Martínez, entusiasta de la gamificación y profesor de castellano en 3º de Primaria y talleres de informática  en Rubí, Barcelona, es el encargado, junto con Iñaki, de la parte técnica en los directos o streamimgs de YouTube.
  • Aina Alsina, una maestra de Música de 1º a 6º de Primaria en Sabadell (Barcelona), quien es la encargada de subir la información a la web docentesgamificando.com.
0
Comentarios