fbpx

El 93,6% de los docentes sufre estrés y desgaste emocional debido al confinamiento

Un 75,3% no está de acuerdo con la vuelta a los centros antes de septiembre.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 2 de junio de 2020
0

El 93,6% de los docentes madrileños sufre desgaste emocional, estrés, angustia o ansiedad a causa del confinamiento y de la Educación a distancia.

Así lo revela una encuesta realizada por el sector de Educación de Madrid de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lanzada a través de la página web del sindicato y que ha sido respondida por 612 docentes de la Comunidad de Madrid, “que expresan el sentir general del profesorado sobre las circunstancias en las que desarrollan su trabajo”.

Respecto a las tareas burocráticas de los docentes, a las habituales se han sumado otras derivadas del covid-19 y de la Educación a distancia.

En este sentido, la práctica totalidad (98,2%) considera necesario o muy necesario el hecho de simplificar y reducir la burocracia en la labor docente y el 88,7% está dedicando más horas al trabajo para atender a esta nueva situación de Educación a distancia con pocos medios, “lo que viene a significar que no han contado con horas suficientes en el día para atender todas las necesidades que han surgido en esta nueva realidad laboral”.

En relación a la vuelta a los centros de trabajo más del 75% del profesorado cree que se debería volver en septiembre. Desde CSIF han señalado que es el “momento de reconocer la labor del profesorado, de eliminar o reducir burocracia que presiona aún más y resta tiempo para lo verdaderamente importante: enseñar”.

Los medios tecnológicos

En cuanto a los recursos tecnológicos utilizados para poder teletrabajar con los alumnos y contactar con las familias, se señala que la Administración no ha puesto a su disposición los medios técnicos adecuados.

Solo el 7,4% de los encuestados dice haber podido teletrabajar con los medios digitales que la Administración educativa ha puesto a su disposición; el 31% solo a veces y la gran mayoría, el 55,6%, ha utilizado otros medios como blogs, YouTube o correos electrónicos, mientras que el 6% nunca ha utilizado los medios de la Administración.

Por ello, desde CSIF han manifestado que, para el nuevo curso, “sería necesaria una ampliación presupuestaria para dotación de nuevas tecnologías”.

No obstante, en relación a la adaptación a la nueva metodología a distancia, el profesorado se ha adaptado bien en un 46,7%, regular en un 42,2% y muy bien en 11,1%.

De aquí se desprende que de continuar esta situación “se necesitaría más información y formación en nuevas tecnologías”. Por último, el 94% de los encuestados se queja de que las instrucciones han sido poco claras y muy ambiguas.

0
Comentarios

  1. Noticias | Del 30 de mayo al 5 de junio - UCETAM
    3 de junio de 2020 07:59

    […] ⇒ Leer más ⇐ […]