fbpx

El Colegio de Pedagogos de Cataluña advierte del "retroceso pedagógico" del curso 2020-21

El curso 2020-21 "supondrá un retroceso pedagógico" ya que el trabajo por grupos estables que propone la Conselleria "implicará necesariamente una vuelta a la docencia tradicional", ha advertido la presidenta del Colegio de Pedagogos de Catalunya (Copec), Rosa Rodríguez Gascons.
RedacciónMartes, 30 de junio de 2020
0

En declaraciones a Efe, la presidenta de los pedagogos catalanes ha afirmado que el colegio profesional «era más partidario de la disminución de ratios inicialmente propuesta» porque «hubiese permitido seguir trabajando con dinámicas de innovación educativa» que ahora los profesores «podrán aplicar difícilmente».

El próximo curso «prevé grupos estables y ratios de 25 alumnos en Primaria y 30 en Secundaria, como las actuales, que junto al incremento insuficiente de profesionales hará también que se pierda la oportunidad de potenciar la orientación y personalización en la enseñanza», ha denunciado Rosa R. Gascons.

Sobre los 5.000 profesionales que el Govern anunció que contratará para el próximo curso, la presidenta de los pedagogos ha insistido en la «necesidad de incorporar la figura del pedagogo y psicopedagogo orientador en todas las etapas» para «acompañar a los alumnos desde las edades tempranas, y no esperar a llegar a la secundaria, cuando quizás sea tarde».

El próximo curso "prevé grupos estables y ratios de 25 alumnos en Primaria y 30 en Secundaria, como las actuales

Acerca de la regresión pedagógica ha observado que «se retrocede rápido, pero se recupera lentamente», por lo que, «aunque las circunstancias hayan obligado a tomar ciertas medidas, éstas se podían haber suavizado en beneficio de la pedagogía y de los alumnos», ha señalado la presidenta del Copec.

Sobre la lucha contra lo brecha digital, a la que Educación anunció una inversión de 103 millones de euros, Rosa Gascons ha pedido «que se destinen también a formación de alumnos, docentes y familias» puesto que la desconexión «se produce por falta de tecnología, pero también de hábitos y de conocimientos».

0