fbpx

El Ingreso Mínimo Vital podría llegar a beneficiar a 690.000 niños

La Plataforma de Infancia considera que la aprobación del Ingreso Mínimo Vital podría tener un gran impacto en la reducción de la pobreza infantil ya que, según lo anunciado por el Gobierno, podrían llegar a benefiarse 2,3 millones de presonas, un 30% menores de edad y 850.000 hogares en riesgo de pobreza, un 16% familias monomarentales o monoparentales. España es el segundo país europeo con la tasa más alta de pobreza infantil, un 26,8%, sólo superada con Rumanía.
RedacciónMartes, 2 de junio de 2020
0

España es el país europeo que menos capacidad tiene para reducir la pobreza infantil a través de prestaciones. ADOBE STOCK

“Con la aprobación del Ingreso Mínimo Vital España da un gran paso en su lucha contra la pobreza infantil, un problema que afecta diariamente al desarrollo, derechos y oportunidades de 2.231.000 niños y niñas”, explica Ricardo Ibarra “El Ingreso Mínimo Vital debería convertirse en una herramienta para acabar con la pobreza infantil, empezando por aquellas familias con hijos que se encuentran en pobreza severa”.

Las organizaciones de infancia y diversos organismos internacionales como la Unión Europea o el Comité de los Derechos de Niño llevaban años reclamando una herramienta eficaz para luchar contra la pobreza infantil en España, un problema estructural que ha permanecido en tasas elevadas incluso en épocas de bonanza económica. España es uno de los países que menos invierte en protección social a la infancia, cerca de un 1,3% del PIB cuando la media europea se sitúa en el 2,4%. Además, es el país europeo que menos capacidad tiene para reducir la pobreza infantil a través de prestaciones.

1,3%
PIB

España es uno de los países que menos invierte en protección social a la infancia, cerca de un 1,3% del PIB cuando la media europea se sitúa en el 2,4%

El Ingreso Mínimo Vital podría ayudar a revertir esta situación a través de una ayuda económica directa a las familias cuya cuantía dependá del número de miembros de cada hogar, ya que se analizarán las rentas de cada famlia en conjunto. Se fijará un mínimo por familia y el ingreso servirá para complementar la diferencia a través de 12 pagas entre 461 y hasta 1.015 euros para las familias más numerosas y con hijos a cargo. Si el titular de la ayuda no está ocupado tendrá que inscribirse como demandante de empleo. Podrá solicitarse a partir del 15 de junio y el Gobierno pretende que se abone ya a finales de mes a unas 100.000 familias.

La actual crisis derivada del Covid-19 está teniendo un gran impacto en toda la sociedad, pero especialmente en aquellas familias con hijos que ya se encontraban en una situación vulnerable y que han visto reducidos sus ingresos de manera significativa. Por ello las organizaciones de infancia piden «medidas específicas para los colectivos que ha podido quedarse fuera de esta ayuda como los hijos e hijas de personas inmigrantes en situación irregular, cuya situación es muy vulnerable».

0