fbpx

Entregan más de un millar de firmas para que se pare la reforma de la FP en Cataluña

El colectivo de docentes "Defensem L'FP" (Defendamos la FP) ha entregado más de un millar de firmas en el Departamento de Educación en contra de la reforma de la Formación Profesional que quiere implantar la Generalitat de cara al próximo curso.
RedacciónMiércoles, 24 de junio de 2020
0

Protesta contra la reforma de la FP.

Enric Mieza, portavoz de este colectivo, ha explicado a Efe de que los docentes reclaman que se consensúe la reforma, que «es esencialmente igual a la propuesta ya rechazada el curso pasado».

Tras la entrega de las firmas en el registro del departamento de Educación en Barcelona, un grupo de docentes ha tirado varios petardos antes de subir las escaleras de entrada al edificio y han empapelado parte de las barandillas con carteles reivindicativos en contra de la reforma.

En un Manifiesto, los docentes argumentan que «la situación de cara al próximo curso es ya suficientemente compleja con la crisis sanitaria de la COVID-19», a lo que se sumará «el sobreesfuerzo organizativo que supondrá atender la emergencia educativa en los centros». También habrá que recuperar los contenidos no impartidos durante el confinamiento, «dado que no todos los alumnos han tenido las herramientas informáticas necesarias para poder seguir el trimestre telemáticamente», han recordado.

Además, la reforma que se propone es «esencialmente igual a la rechazada el curso pasado», que los docentes han considerado que «agravará el problema del abandono escolar, ya que concentra los contenidos más teóricos en el primer curso y que las metodologías activas de aprendizaje ya se aplican en el aula sin necesidad de incrementar las horas de proyecto y/o de síntesis». «Se ha obviado la opinión del profesorado sobre la actualización del currículum a las necesidades actuales y futuras de formación del alumnado y ni tan solo está acompañada de la necesaria inversión», han argumentado.

La reforma que se propone es "esencialmente igual a la rechazada el curso pasado", que los docentes han considerado que "agravará el problema del abandono escolar

Los docentes se quejan también en el manifiesto de que no existen razones pedagógicas que justifiquen el incremento de horas en las empresas, tal y como contempla la reforma, y «seguimos pidiendo estudios serios sobre las bondades de la Formación Dual, cruzando datos de rendimiento académico e incorporación al mundo laboral en las dos modalidades».

También han exigido la retirada «inmediata» de la reforma y han pedido a las direcciones de los centros que no la apliquen, «ni el próximo curso ni nunca». Así mismo, han reclamado el cese del director general de Formación Profesional inicial y enseñanza de régimen especial, Joan Lluís Espinó, y la dimisión del conseller de Educación, Josep Bargalló.

0
Comentarios