fbpx

La Filmoteca Española llega a profesores y alumnos de todo el país

La alternativa virtual del proyecto educativo de la Filmoteca Española ha conseguido unir la historia de nuestro cine con profesores y estudiantes de toda España.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 16 de junio de 2020
0

“La distancia nos acerca”. Lo primero que pensamos cuando leemos esta oración es que no tiene sentido, puesto que ¿cómo puede ser posible que la distancia nos acerque? Se trata de una gran contradicción, ¿verdad? Sin embargo, no lo es si nos referimos al campo de las nuevas tecnologías. A raíz de su aparición, muchas opciones que antes pensábamos que eran imposibles ahora no lo son. Un ejemplo de ello es la nueva alternativa que ha planteado la Filmoteca Española.

La Filmoteca Española se encuentra en Madrid y antes del confinamiento solo asistían al Cine Doré los centros educativos de la capital para disfrutar de su programa EducaFilmoteca, una serie de matinales gratuitos dirigidos a estudiantes de ESO, Bachillerato y FP. Sin embargo, ante la crisis sanitaria provocada por el covid-19 la situación cambió: los alumnos ya no podían acudir al cine de forma presencial. Pero, ¿y de forma virtual? De forma virtual sí. De esta forma, nació la iniciativa #EducaFilmotecaEnCasa, una alternativa online de su proyecto educativo.

Ahora, tanto la comunidad educativa madrileña como el resto de profesores y alumnos de España pueden disfrutar de las sesiones de cine español de la Filmoteca Española.  La pantalla principal para el cine es la de la sala, “pero en este momento llevamos nuestro mejor cine a los hogares con la idea de seguir educando la mirada de los jóvenes”, ha explicado el director de la Filmoteca Española, Josetxo Cerdán.

Así pues, el profesorado interesado en participar en la actividad puede inscribirse con su grupo de estudiantes y así acceder al visionado doméstico y gratuito de grandes títulos clásicos y contemporáneos.

Asimismo, como en las sesiones presenciales, el disfrute de la película va acompañado de un contenido educativo exclusivo para cada película, y por ello se facilita de antemano al profesorado y al alumnado una guía pedagógica con un análisis del filme y ejercicios para hacer antes y después del visionado.

JAVIER OCAÑA. Crítico de cine en el periódico El País "

Me gusta bastante hablar con estudiantes y profesores porque aprendo mucho de ellos

"
Historia de nuestro cine

‘Calle Mayor’ (J.A. Bardem, 1956) es una de las películas que han formado parte de la programación de #EducaFilmotecaEnCasa. Después del visionado de la misma, profesores y alumnos de distintos puntos de España pudieron unirse a través de una plataforma de reuniones virtuales para poder realizar un coloquio sobre el film junto al crítico de cine en El País, Javier Ocaña. Además, estos coloquios los dinamiza el equipo de mediación de Aulafilm, un servicio prestado por la agencia de gestión cultural Las Espigadoras, que va proponiendo preguntas para reflexionar sobre la película y encuestas para saber qué hemos aprendido.

El objetivo de estos encuentros es avivar la curiosidad de los jóvenes por la obra que han disfrutado en casa y profundizar en aspectos como la estructura narrativa, el contexto sociocultural, referencias estilísticas o aspectos del lenguaje fílmico empleado por cada cineasta. De esta manera, tanto docentes como estudiantes pudieron exponer sus preguntas sobre la película ‘Calle Mayor’ a Ocaña. “Me gusta hablar con alumnos y profesores porque aprendo mucho de ellos y me parece una experiencia muy enriquecedora”, ha explicado el crítico de cine.

Finalmente, esta iniciativa, que nació como alternativa, debería mantenerse para así darle la oportunidad a todos los centros educativos de España de que disfruten a la vez de esta experiencia tanto de forma presencial como virtual.

Acercar el cine a las aulas

  • Aulafilm es una plataforma web dirigida a centros educativos con el objetivo de acercar contenidos cinematográficos a las aulas de forma legal y sencilla. Este proyecto creado por la agencia Las Espigadoras nació hace cinco años con el claro objetivo de “exprimir las características del cine español y europeo para formar a las nuevas generaciones”, según Helena Fernández, una de sus socias fundadoras.
  • A través de una plataforma digital, proporciona a los centros educativos un punto de acceso legal a un amplio catálogo de películas seleccionadas por su valor cultural y pedagógico.
  • La plataforma también quiere crear un espacio para que los docentes que están interesados o ya utilicen el cine como herramienta educativa en sus clases puedan compartir experiencias y sentirse apoyados. Para disfrutar de las prestaciones de Aulafilm los centros deben realizar una suscripción gratuita y desde dirección autorizar a los profesores que utilizarán la página.
Filmoteca Española
1 de 4
Filmoteca Española
2 de 4
Filmoteca Española
3 de 4
Filmoteca Española
4 de 4
0
Comentarios