fbpx

La otra cara de la pandemia: el cambio tecnológico y las oportunidades en Educación

Expertos analizan los nuevos escenarios provocados por la pandemia.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 16 de junio de 2020
0

¿Qué cambios ha traído el covid-19 al sector educativo?, ¿cuáles son realmente importantes y cuáles transitorios?, ¿qué nos espera cuando la pandemia remita?

Estas son algunas de las cuestiones que los profesores del Máster en Dirección de Centros Educativos (DICE) de la Universidad Villanueva han debatido en la mesa redonda Liderazgo en nuevos escenarios. Aprendiendo de la experiencia de la pandemia centrada en los retos de la actual crisis socio-sanitaria.

En ella han participado profesores del Máster DICE y más de 140 directivos de España y Latinoamérica.

Entre las conclusiones destacan que los cambios que vivimos estos días han llegado para quedarse y que los centros educativos han comenzado a comprobar la oportunidad de renovarse y redescubrir la contribución única que cada uno aporta a su entorno.

La presidenta de la Confederación de Padres de Alumnos (Cofapa) y profesora de la asignatura Docencia del Máster DICE, Begoña Ladrón, ha subrayado la oportunidad de crecimiento que el sector educativo tiene ante sí.

“Los colegios han entrado a formar parte del día a día de la sociedad: familia y escuela no solo van de la mano, sino que se han fundido en un único concepto”, señaló la docente.

Por eso, otra de las conclusiones de la mesa redonda ha sido la importancia de la Educación personalizada.

Begoña Ladrón "

Los colegios han entrado a formar parte del día a día de la sociedad: familia y escuela se han unido en un único concepto

"
Cambios tecnológicos

El profesor de la asignatura Organización Escolar del Máster DICE, Nacho San Román, ha hecho hincapié en la precipitación de los cambios tecnológicos y las variaciones externas, que ha implicado reconfigurar la acción de los centros educativos.

“El covid-19 ha abierto las aulas de manera que los profesores han quedado expuestos, para bien y para mal, y ha dejado patente la necesidad de conectar con los alumnos a través de un aprendizaje más activo que implica educar entre todos”, indicó.

Asimismo, ha insistido en que la pandemia ha debilitado el proceso de resistencia que todavía podía quedar en algunas instituciones al uso extendido de las tecnologías digitales.

Nacho San Román "

El Covid-19 ha dejado la patente necesidad de conectar con los estudiantes a través de un aprendizaje más activo

"

Por su parte, el profesor de la asignatura Asesoramiento y Acción Social del Máster DICE, Antonio Milán, ha explicado que la situación actual pone de relieve la importante tarea del tutor para cerrar la brecha de la diferencia de oportunidades al estar al tanto de la situación real de cada alumno en su casa, con los recursos que cada estudiante tiene para poder seguir su proceso de aprendizaje.

Por último, ahora el sector educativo tiene la oportunidad de reconectar con sus proyectos y equipos a la vez que transmite su apoyo a familias y alumnos con creatividad.

0
Comentarios

  1. Resumen de prensa 17 junio 2020Escuelas Católicas Castilla y León
    17 de junio de 2020 07:01

    […] La otra cara de la pandemia: el cambio tecnológico y las oportunidades en Educación […]