fbpx

La transformación digital llega a las entidades sociales

Conecta Educación se dirige también a todas las entidades sociales, con el objetivo de mejorar la competencia digital de sus técnicos y educadores.
Adrián ArcosJueves, 25 de junio de 2020
0

El itinerario sobre empleabilidad ofrece herramientas para poder desarrollarse en el nuevo mercado digital. © F. TELEFÓNICA

Evolucionar a un contexto digital implica no solo herramientas digitales sino también un cambio de mentalidad hacia nuevas formas de trabajo on line. Algunas entidades sociales habían comenzado a abordar la transformación digital de sus empleados y han podido continuar su acción social durante la crisis sanitaria. Sin embargo, otros muchos técnicos y entidades se han visto desbordados por el contexto y han tenido que parar su acción social en múltiples programas que tenían puestos en funcionamiento.

Y esto justo se produce cuando la crisis sanitaria está dando paso a una crisis económica sin precedentes donde multitud de personas se han visto fuera del entorno laboral rápidamente. La necesidad de reformar las áreas de Empleo de las entidades sociales es cada día más inminente y por ello es necesario una reactivación en digital y un apoyo a la transición hacia nuevas oportunidades laborales.

Mientras tanto, la Educación continúa su desarrollo en digital y el profesorado está adaptándose rápidamente a nuevas metodologías on line. En las áreas de Menores de las entidades sociales existe una gran preocupación sobre sus beneficiarios que se encontraban en contextos con riesgo de abandono escolar, ya que el nuevo contexto de estudio on line puede acelerar esa desvinculación escolar.

Uno de los objetivos de 'Conecta Educación' es ayudar a mejorar las capacidades digitales de los técnicos y educadores de las entidades sociales

Para paliar los efectos de la crisis social y educativa provocada por el Covid-19, Fundación Telefónica ha lanzado el proyecto Conecta Educación, dirigido a estudiantes y profesores, pero también a todas las fundaciones y entidades sociales, con el objetivo de ayudar a mejorar las capacidades digitales de los técnicos y educadores de estas entidades, y que, de esta forma, puedan continuar atendiendo a sus beneficiarios de forma on line.

El proyecto consta de más de 500 horas de formación en las que se incluyen plataformas y contenidos digitales, itinerarios formativos virtuales en directo y experiencias educativas digitales y extraescolares tales como talleres, desafíos o retos.

Conecta Educación ofrece itinerarios formativos para la adquisición de competencias digitales, que se adaptan a cada grado de alfabetización digital y necesidades personales

Para educadores de entidades sociales y docentes de centros educativos, Conecta Educación ofrece itinerarios formativos para la adquisición de competencias digitales, que se adaptan a cada grado de alfabetización digital y necesidades personales.

El primero de los itinerarios ofrece una formación para una inmersión digital rápida acompañando a los profesionales de las entidades con contenidos y talleres on line completamente tutorizados.

Existe un segundo itinerario para la empleabilidad, en el que se pone a disposición de personas en búsqueda de empleo herramientas y actividades para la formación para el empleo y la transformación hacia el nuevo mercado digital que se han desarrollado con éxito en las diferentes iniciativas del programas Conecta Empleo.

Por último, en el itinerario para niños y jóvenes, se ha desarrollado un catálogo de talleres que buscan motivarlos desde sus intereses y de una forma lúdica para ayudar a los profesores a enriquecer la actividad curricular con experiencias educativas digitales y de este modo evitar el abandono escolar.

0
Comentarios