fbpx

Las escuelas infantiles reclaman que haya un protocolo sanitario específico

Ante la repeatura de estos centros en la Fase 3, piden convocar una mesa de expertos para crear protocolos específicos.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 9 de junio de 2020
0

La primera infancia (0-3 años) es una población muy vulnerable. ADOBE STOCK

La reapertura de los centros educativos en la región está generando mucha controversia. Las medidas que el Gobierno de Pedro Sánchez ha diseñado para cada una de las fases de la desescalada no se están llevando a cabo igual en todo el país. En la Fase 1, los centros educativos ya podían abrir sus puertas, pero solo para la desinfección y acondicionamiento de trabajo administrativo, docente y auxiliar. En la Fase 2, los alumnos ya pueden volver a los centros de manera voluntaria. Y en la Fase 3 solo se incluirán actividades educativas dirigidas o de refuerzo durante el verano.

En este sentido, la Comunidad de Madrid ya ha explicado que en el caso de Educación Especial y de Educación Infantil, entre 3 y 6 años, está descartada la vuelta a las clases presenciales este curso escolar. Sin embargo, en la primera etapa de Educación Infantil, es decir entre 0 y 3 años, el Ejecutivo autonómico plantea una posible vuelta cuando la región pase a Fase 3. “Circunstancia factible teniendo en cuenta que durante el mes de julio también están abiertas y en funcionamiento las escuelas de Educación Infantil”, han manifestado desde el Gobierno de Díaz Ayuso.

Por estos motivos, la Comunidad de Madrid ha enviado a los centros educativos instrucciones para organizar la vuelta a las clases presenciales. Y, en relación a las escuelas infantiles, han explicado que la vuelta en la Fase 3 será de manera voluntaria y siempre que se cumplan todas las garantías sanitarias; es decir, “alumnos de primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años) cuyos progenitores deban trabajar fuera de casa”. Han aclarado que esta restricción desaparecerá cuando dejen de estar en vigor las fases y siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.

Asimismo, desde la Comunidad han comentado que en esta etapa se mantendrá el mismo horario que antes de la suspensión de la actividad presencial y la ratio será como máximo del 50% por cada grupo de edad. “En el caso de superar la ratio máxima establecida y completar dicho aforo, el centro deberá adoptar las medidas organizativas dentro de su autonomía pedagógica y de gestión”.

Ante estas medidas del Gobierno regional, las escuelas infantiles han explicado que estas instrucciones no facilitan ningún tipo de protocolo específico de actuación. Por ello, han decidido unirse para dar a conocer la realidad que están viviendo y poder actuar.

La directora de una escuela infantil de Fuenlabrada, Almudena Bote, ha señalado que estas medidas son muy generales y no dan ningún tipo de seguridad sanitaria ni a niños, ni a sus familias, ni a los profesionales. “La primera infancia se trata de una población muy vulnerable, en cuanto a poder cumplir medidas de seguridad, tales como distancia social, mascarillas, evitar tocar objetos, chupar cosas, etc.”.

Una mesa de expertos

“Las escuelas infantiles somos las más olvidadas, puesto que se está prestando más importancia a la conciliación familiar que a la propia salud de los menores”, ha reclamado la directora de la escuela infantil “Palmas Palmitas”, Begoña Manso.

Por ello, desde las escuelas infantiles ven urgente crear una mesa de expertos, que convoque la Administración, que incluya a pediatras, pedagogos, expertos, etc. para que sean los que elaboren estos protocolos específicos de actuación sanitaria y así no dejarlo en manos de cada escuela o de cada empresa de gestión.

La primera infancia (0-3 años)

  • Las escuelas infantiles han insistido en que en estas edades (0-3 años ) es casi imposible seguir con las medidas de higiene y seguridad como, por ejemplo, guardar la distancia social.
  • Así pues, han reclamado a la Administración la creación de un protocolo específico elaborado por expertos multidisciplinares para las escuelas infantiles, que, además, serviría de cara al próximo curso escolar y podría llegar a convertirse en una comisión de seguimiento.
  • Por último, las escuelas infantiles han señalado que no quieren volver a trabajar en estas circunstancias porque la salud de los menores está por encima de todo.
0
Comentarios

  1. Noticias | Del 6 al 12 de junio - UCETAM
    10 de junio de 2020 07:36

    […] ⇒ Leer más ⇐ […]