fbpx

Los alumnos de Castilla y León podrán titular en ESO en junio con dos suspensos

Los alumnos de Castilla y León, a diferencia de cursos precedentes, podrán titular la ESO en junio con un máximo de dos suspensos en el cuarto y último curso de esta etapa sin necesidad de esperar a septiembre, según una instrucción remitida a los institutos por parte de la Consejería de Educación.
RedacciónMiércoles, 24 de junio de 2020
0

La consejera Rocío Lucas visita el IES "Julián Marías".

CCOO ha lamentado este cambio de criterio por parte de la Consejería de Educación al no suscribir en su día, hace varias semanas, la propuesta del Ministerio de Educación para flexibilizar las titulaciones como consecuencia de las circunstancias de pandemia.

Elena Calderón, máxima responsable autonómica del sector de Enseñanza en este sindicato, comparte este criterio de flexibilidad siempre que tenga rango de norma o de resolución, ya que por su naturaleza de instrucción provoca la «desigualdad de oportunidades» entre el alumnado en función del centro donde se estudie, ya que cada instituto puede decidir si se titula en junio o en septiembre en función de su autonomía pedagógica u organizativa.

Por esta razón, CCOO ha pedido a la Consejería de Educación que lo anuncie e informe a través de una resolución y no mediante una instrucción vía correo electrónico como ha hecho. «Siempre hemos entendido que había que facilitar la promoción y titulación del alumnado en las circunstancias especiales generadas por la pandemia provocada por la Covid-19, pero siempre garantizando la uniformidad de criterios en toda la Comunidad, algo que no se ha cumplido al no regularse normativamente», ha argumentado Calderón.

CCOO ha pedido a la Consejería de Educación que lo anuncie e informe a través de una resolución y no mediante una instrucción vía correo electrónico como ha hecho

Fuentes de la Consejería de Educación han recordado que la titulación de ESO se realizará durante este curso de igual forma que en los anteriores, es decir con dos suspensos como máximo de acuerdo con lo previsto por la ley orgánica o estatal en este apartado, lo que Castilla y León ha respetado de forma escrupulosa. El matiz de este año, con motivo de la pandemia y de su especial incidencia en el tercer trimestre, es que Castilla y León ha optado por permitir la aplicación de esta medida en la convocatoria de junio y no esperar a septiembre como en cursos precedentes, con el fin de flexibilizar las condiciones y de adaptarlas a la situación actual.

La ley orgánica deja plena libertad a las comunidades autónomas con competencias transferidas para elegir junio o septiembre, y Castilla y León ha optado este año por permitir la titulación en junio «dada la excepcionalidad del momento», según consta en el correo electrónico remitido a las direcciones de los centros educativos días atrás y al que ha tenido acceso Efe.

En todo caso, según el texto de la misiva, «se ha considerado oportuno flexibilizar este proceso en todo lo posible, dejando en manos de la autonomía organizativa y pedagógica de los centros la posibilidad de decidir la promoción y/o titulación de los alumnos en el mes de junio, sin necesidad de esperar a la convocatoria de septiembre», siempre que se den las condiciones «que legalmente lo permitan», es decir con no más de dos suspensos.

Para Isabel Madruga, responsable autonómica de Educación en el sindicato CSIF, esta instrucción opera como una especie de «presión» a los centros educativos.

0
Comentarios