fbpx

‘Los Inclusivos’, los héroes del refuerzo educativo

El proyecto ‘Los Inclusivos’ nace con el propósito de reducir la brecha escolar causada por el Covid-19 a través de un programa de voluntariado
Dolores Sánchez JaimeMartes, 16 de junio de 2020
0

© ANDREW_RYBALKO

“No hay plan B, el único plan es el estado de alarma”. Así anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una de sus apariciones televisivas, la nueva medida que pasaba a formar parte de la vida de todos los españoles con el fin de luchar contra el enemigo invisible. Una emergencia sanitaria que creó circunstancias extraordinarias, entre ellas, el confinamiento.

Han pasado ya más de tres meses desde que se declaró el Estado de Alarma en España a causa del coronavirus. Una pandemia que, en su paso, ha golpeado de lleno a la Educación. Así, la cuarentena dio paso, de manera veloz y casi improvisada, a una nueva forma de aprendizaje: la formación on line.

Sin embargo, este tipo de enseñanza también ha traído consecuencias negativas. Y es que no todas las familias y, por consiguiente, alumnos, se encuentran al mismo nivel.

Por este motivo, nació el proyecto psicopedagógico y socioeducativo Los Inclusivos, que tiene por bandera salvar la brecha escolar a causa del Covid-19.

En este sentido, sus organizadores y colaboradores entienden que los niños más vulnerables que no han contado con el apoyo familiar indispensable para el aprendizaje desde casa y que, además, han tenido dificultades tecnológicas, tanto de acceso a internet como de dispositivos, sufren un retraso en el aprendizaje con respecto a sus compañeros, creándose, por lo tanto, una brecha educativa entre iguales.

De igual modo, son conscientes de que esta situación excepcional afecta también a aquellos estudiantes que ya cuentan con necesidades específicas de apoyo educativo o necesidades educativas especiales.

Un trabajo conjunto

El programa, que se dirige tanto a estudiantes en situación de vulnerabilidad como estudiantes en situación de contribuir, persigue reducir la brecha escolar por el Covid-19, proporcionando a los estudiantes, a partir de 9 años, estímulo y apoyo para las lagunas de aprendizaje de manera satisfactoria, lo que contribuirá a que los estudiantes puedan seguir el ritmo de enseñanza esperado en su edad y nivel.

En este sentido, su plan, tal y como ellos explican, incluye la coordinación con comunidades educativas y la capacitación de voluntarios para evaluar el nivel de competencia de los estudiantes en el desempeño de sus objetivos académicos y para recuperar en julio el tiempo perdido.

A su vez, busca promover la competencia social y pedagógica de los estudiantes con posibilidad de contribuir al servicio de estudiantes más jóvenes en situación de vulnerabilidad académica y favorecer la maduración intelectual y afectiva, exponiendo a los estudiantes a la experiencia del camino de la formación integral, como vía de salida de la vulnerabilidad académica para unos, y como vía de entrada a la responsabilidad social para otros, y todos, como motor de sus futuros logros individuales y sociales.

El programa se dirige tanto a estudiantes vulnerables, como a estudiantes en situación de contribuir a reducir la brecha escolar

Con este impulso, esperan que los estudiantes, las familias y los centros educativos puedan volver a preparar el siguiente escenario educativo, afrontarlo con mayor efectividad y volver a reforzar la equidad con menor brecha en el futuro. De esta manera, apelan a la importancia de trabajar en conjunto y entre todos.

Un proyecto ambicioso

Pero esto no es todo. El proyecto Los Inclusivos pretende también desarrollar la cultura del interés, el esfuerzo personal y la benevolencia desde su propia sensibilidad, estimulando las propias expectativas vitales, dando a los estudiantes acceso a modelos que están fuera del círculo de vulnerabilidad.

Para ello, se facilita su contacto con un mundo de mayores oportunidades de realización y, de igual modo, se amplía su visión del mundo académico, profesional y personal con el fin de mejorar su actitud hacia el desarrollo personal y el propio proyecto de vida.

Por último, esta ambiciosa e inclusiva iniciativa persigue mejorar el autoconocimiento y la capacidad para tomar decisiones, fomentar la responsabilidad personal y social, promover la creatividad y la iniciativa personal y activar la autodeterminación para desarrollar el propio potencial.

El proyecto amplía la visión del mundo académico, profesional y personal con el fin de mejorar la actitud hacia el propio proyecto de vida

Metodologías de la iniciativa

Por un lado, el proyecto Los Inclusivos cuenta con asesoría personal y académica. De esta manera, cada menor tiene un mentor que se coordina con la familia y, a través de una conversación semanal y la convivencia diaria, tiene como meta específica ayudar al menor a dar lo mejor de sí como estudiante y persona.

Los mentores son voluntarios, estudiantes mayores de 16 años y profesionales en activo o jubilados.

Por otro lado, se encuentran los Sistemas de Aprendizaje Autónomo Sostenible (SAAS) Esta metodología está diseñada para que cada estudiante descubra su propio sistema eficaz para manejar la información y la inspiración.

Los especialistas SAAS son estudiantes de los grados y másteres de Educación que realizan esta función como prácticas voluntarias y consisten en acciones formativas puntuales en momentos señalados a lo largo del curso.

De igual modo, y en coordinación con los equipos citados, se concreta un programa de ocio y tiempo libre en el que los estudiantes puedan descansar y disfrutar de la experiencia de manera lúdica.

Esta misión en principio es realizada por los mismos voluntarios, pero puede darse la posibilidad de que sea llevada a cabo por voluntarios especializados en tiempo libre que se encarguen de los juegos o posibles talleres recreativos como tarea específica.

Familias de enlace y atención especial

El proyecto también acoge a familias de enlace, las cuales son voluntarias y tienen como objetivo conectar con las familias de los estudiantes en situación de vulnerabilidad académica para apoyarles en su funcionalidad familiar.

Por último, la iniciativa también cuenta con atención a personas con discapacidad y necesidades educativas especiales, aunque este servicio será viable en la medida que se cuente con voluntarios especialistas en atención a la diversidad funcional.

Las familias de enlace buscan apoyar a familias vulnerables en su funcionalidad

Fechas y organizadores

Hasta el próximo 25 de junio, los centros van a inscribir a sus voluntarios. El reclutamiento de personal finalizará el 30 de junio y, desde el 1 al 30 de julio, se llevará a cabo la implementación del programa y su correspondiente evaluación. En el caso de los estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos, los voluntarios obtendrán dos créditos.

En cuanto a los organizadores del proyecto, las entidades participantes son el grupo de investigación Ferse de la Universidad Rey Juan Carlos, la Asociación Mejora tu Escuela Pública (MEP) y la Fundación Humana SPES. Sin lugar a dudas, una humana iniciativa basada en el voluntariado para el refuerzo educativo de los más vulnerables.

0
Comentarios

  1. Resumen de prensa 18 junio 2020Escuelas Católicas Castilla y León
    18 de junio de 2020 06:23

    […] ‘Los Inclusivos’, los héroes del refuerzo educativo […]