fbpx

Los obispos piden al Gobierno un "esfuerzo de diálogo" sobre la ley educativa

La Conferencia Episcopal ha ofrecido su "colaboración leal" al Gobierno, al que ha pedido un "esfuerzo de diálogo" para llegar a un acuerdo sobre la nueva ley de Educación en la que la clase de Religión "debe ser una asignatura comparable a otras fundamentales y, por tanto, evaluable de igual manera".
RedacciónJueves, 18 de junio de 2020
0

Así lo han expresado este jueves los obispos en una nota de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura en la que destacan que la Educación es un bien que «justifica suficientemente todo esfuerzo de diálogo y de colaboración leal», por lo que expresan su «plena disponibilidad» al Ejecutivo. No obstante, mantienen que la asignatura de Religión «debe ser comparable a otras asignaturas fundamentales y, por tanto, evaluable de igual manera», algo que sin embargo no contempla la nueva ley que prepara la ministra Isabel Celaá.

Tras leer el actual proyecto de ley, los obispos creen necesario insistir en la necesidad de «proteger y promover el derecho a la Educación y la libertad de enseñanza» y el respeto por la responsabilidad y los derechos de los padres en la Educación de los hijos.

Reclaman que la futura ley recoja la libertad de elección de centro escolar, que incluye la gratuidad de la enseñanza sin discriminaciones, el trato en igualdad de condiciones de los diversos centros y la libertad para su creación.

Reclaman que la futura ley recoja la libertad de elección de centro escolar, que incluye la gratuidad de la enseñanza sin discriminaciones

La CEE recuerda que la formación integral es un principio educativo recogido por la Constitución y que no puede excluirse del ámbito escolar la educación de la dimensión moral y religiosa, ámbito en el que se sitúa la asignatura de Religión.

Los obispos consideran que la clase de Religión católica «es una respuesta a estas exigencias en el caso de la mayoría del alumnado» y no debe ser considerada ajena al proceso educativo, por lo que «debe ser una asignatura comparable a otras asignaturas fundamentales y, por tanto, evaluable de igual manera». «Estos derechos y libertades, estos bienes relativos a la educación, recogidos en la Constitución, han sido también confirmados en varias ocasiones por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Están contenidos igualmente en los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede», recuerdan.

0