fbpx

Maribel Luna: “El currículo y, por tanto, la evaluación están planteados para una enseñanza presencial”

Maribel Luna da diariamente sus mejores consejos para el estudio a sus más de 35.000 seguidores en Instagram, estudiantes y opositores que se preparan para un examen o una “opo” docente.
Diego FranceschLunes, 15 de junio de 2020
0

Maribel Luna es más conocida por su cuenta de Instragram @opoprofe. M. L.

Maribel Luna es studygramer, es decir, un influencer de las técnicas de estudio, los apuntes y la preparación de exámenes. Esta maestra interina es conocida como @opoprofe en Instagram y ya tiene más de 35.000 seguidores. Estudiantes de todos los cursos y opositores como ella de toda España la siguen en esta red social, donde explica su día a día. Se prepara para la oposición a maestra de Educación Primaria en la Comunidad de Madrid y comparte con sus seguidores sus mejores técnicas de estudio, materiales y recursos para que la labor sea lo más fácil y eficaz posible. Para todos los que están preparando exámenes de final de curso, unas oposiciones o un examen de nivel de cualquier idioma, seguro que les vendrán bien sus consejos en Instagram.

Pregunta. ¿Cómo ves la situación de las oposiciones docentes este año tan atípico, crees que afectará a los candidatos la crisis sanitaria?
—La situación es complicada, todos hemos tenido que parar o bajar el ritmo y los opositores no hemos sido menos. En mi caso, las oposiciones a las que me presento se esperaba que fueran en 2021 y al cambiar la fecha de las oposiciones de Secundaria todo queda un poco en vilo, ya que unas comunidades autónomas han decidido aplazarlas a 2022 y otras no, como la Comunidad de Madrid, que pretende convocar ambos cuerpos a la vez. Eso te lleva a tener una sensación de incertidumbre y desesperanza, ya que no tenemos una fecha real, que a veces es la que nos ayuda a seguir estudiando.

Debería fijarse una posición común de todas las CCAA para convocarlas al mismo tiempo?
—Sin lugar a dudas. En condiciones normales es lo idóneo, ya que reduce el “efecto llamada” y facilita el movimiento en las bolsas de interinos, que en algunos lugares ocupan muchas de las vacantes que se ofertan en los centros educativos. Particularmente, en este momento creo que sería sumamente necesario, ya que partimos de una inestabilidad que se puede reducir concretando una fecha común para todas las comunidades autónomas.

“En etapas como Primaria la interacción resulta imprescindible para el desarrollo afectivo y social”

¿Qué consejos darías a los opositores para afrontarlas con serenidad?
—Lo principal es que no presten atención al ruido externo. Si bien es cierto que nos encontramos en una situación excepcional, todos los años ocurre algo que te desconcierta y te puede hacer dudar de si vale la pena el esfuerzo. Pero todos esos mismos años aparecen publicados en los boletines de las comunidades autónomas nuevos maestros y profesores que han seguido luchando por demostrar su valía a pesar de todo. En ese sentido, desde mi punto de vista lo mejor que podemos hacer es seguir preparándonos.

¿Crees que el sistema de oposición es justo tal y como está planteado ahora?
—En mi opinión, creo que no. Son pruebas bastante subjetivas, a lo que se suma el hecho de que no tenemos un temario cerrado, solo una serie de epígrafes que cada cual desarrolla según si ha buscado la información por cuenta propia o ha acudido a un preparador o academia que le ha dado hechos esos temas según sus criterios. En mi opinión creo que se debería abogar por una forma de evaluar de forma objetiva tus capacidades y aptitudes para desenvolverte en el entorno escolar de una forma solvente.

¿Qué valorarías más, la nota o la experiencia docente previa?
—Creo que ambas deben ir a la par, un maestro necesita una teoría en la que basar su práctica docente, pero también tiene que saber traducir esa teoría de una forma efectiva en función de las necesidades de sus alumnos y alumnas. Del mismo modo pienso que, una vez has superado las pruebas de oposición, has sido seleccionado y tienes tu plaza, debes seguir nutriendo de teoría tu práctica educativa y saber discriminar qué puede servir en tu contexto concreto y qué no.

¿En cuánto tiempo crees que se deben sacar las oposiciones? ¿Hay que parar en algún momento y dedicarse a otra cosa?
—No creo que exista un tiempo concreto. Al igual que nuestros alumnos, cada opositor tiene un ritmo de aprendizaje particular y se encuentra en un momento madurativo concreto. Puede pasar que la primera vez que te presentes no lo hagas con el mismo ánimo o sabiendo lo mismo que sabes la segunda vez que te presentas. Eso va en la situación de cada uno. Yo soy de la opinión de que, ante todo y pese a todo, hay que seguir luchando e intentándolo.

“Una vez has superado la oposición, debes seguir nutriendo de teoría tu práctica”

¿Qué opinas de la formación inicial del profesorado en España? ¿Y del máster?
—Desde mi punto de vista, la formación inicial es mejorable, pero no es inadecuada. Creo que lo ideal sería tratar de forma más concreta toda la teoría que aprendemos, es decir, saber qué estrategias adoptar cuando se te plantean ciertas situaciones concretas dentro del aula, que aprendes cuando ya estás ejerciendo.

En cuanto a los másteres, actualmente estoy finalizando uno cuyos contenidos me encantan y en el que sí veo una aplicación más práctica, pero sigo echando en falta estrategias para utilizar esos contenidos en situaciones concretas de una clase real, en la que hay alumnos con diferentes ritmos de aprendizaje y con necesidades específicas de apoyo educativo.

¿Cómo crees que será la enseñanza el próximo curso?
—No creo que vaya a ser un curso convencional, y ojalá me equivoque, porque la interacción social es sumamente necesaria para el desarrollo del alumnado. Tampoco me puedo aventurar a predecir qué va a pasar, ya que estamos todos los docentes, y la comunidad educativa en general, a la espera de ver qué va sucediendo y cómo podemos afrontar el próximo curso, pero creo que cualquiera de las soluciones pasa por incrementar la inversión, disminuir la ratio y contratar más docentes para que se garantice el derecho a la educación de calidad de todos los alumnos.

“Dar aprobado general iría en detrimento de aquellos alumnos que no hubieran adquirido los aprendizajes necesarios”

¿La educación online es el futuro? ¿Estamos preparados?
—Forma parte del futuro, pero no de forma solitaria. Hay algunos contextos en los que sí puede resultar útil, pero si queremos introducir la educación online creo que es mejor abogar por el blended-learning, que combina la educación online con la necesidad del alumnado de interactuar de forma presencial. En etapas como la Educación Primaria esta interacción resulta imprescindible para el pleno desarrollo afectivo y social del alumnado, así como para que puedan desarrollar al máximo la competencia social y cívica al término de esta etapa.

¿Darías aprobado general este curso?
—De forma general no lo haría, me parecería injusto y creo que iría en detrimento de aquellos alumnos que no hubieran adquirido los aprendizajes necesarios por el motivo que fuera. Es un tema complicado porque el currículo y, por tanto, la evaluación están planteados para una enseñanza presencial, y al producirse este cambio drástico a una modalidad online hay muchos aspectos que no se pueden evaluar.

Currículum Vitae

  • Técnico Superior en Educación Infantil.
  • Maestra en Educación Primaria por la Universidad de Córdoba.
  • Máster en Textos, Documentos e Intervención cultural por la Universidad de Córdoba.
  • Actualmente, finalizando el Máster en Tecnología digital aplicada a la práctica docente por la Universidad Camilo José Cela de Madrid (UCJC).
  • Maestra de Educación Primaria en la Comunidad de Madrid (interina).
0
Comentarios

  1. Resumen de prensa 18 junio 2020Escuelas Católicas Castilla y León
    18 de junio de 2020 06:41

    […] Maribel Luna: “El currículo y, por tanto, la evaluación están planteados para una enseñanza pr… […]