fbpx

Todas las familias importan

La diversidad familiar es una realidad que nace del amor, por ello no necesita reivindicación pero sí una propuesta de visibilidad respetuosa y coherente. 
Coni La Grotteria
Mejor Docente de España 2018 Etapa Infantil
18 de junio de 2020
0

La diversidad debe ser entendida como una oportunidad de aprendizaje, de crecimiento personal, y como una herramienta que trabaja junto a la tolerancia y el respeto mutuo.

La familia es el núcleo principal para cualquier persona con un inevitable impacto social, es allí donde se desarrollan nuestros valores y principios, un espacio donde nos aceptan, nos aman y respetan.

La diversidad familiar es una realidad que nace del amor, por ello no necesita reivindicación pero sí una propuesta de visibilidad respetuosa y coherente.

No vamos a desarrollar el término familia, es un concepto activo que evoluciona día a día, dado que no sólo se centra en los lazos consanguíneos sino que se entiende como la entrega de un ser humano para amar y proteger al otro.

Una de las finalidades educativas es comenzar desde la infancia a crear espacios de diversidad familiar abiertos y activos, donde la convivencia sea una ocasión de aprender juntos en la interacción con otras realidades.

La familia es el núcleo principal para cualquier persona con un inevitable impacto social, es allí donde se desarrollan nuestros valores y principios, un espacio donde nos aceptan, nos aman y respetan

¿Qué podemos hacer en la escuela?

  • Puertas abiertas para celebrar el Día Internacional de la Familia, establecido por Naciones Unidas el 15 de mayo.
  • Realizar carteles con representaciones de los diferentes modelos familiares, y trabajarlo en el aula.
  • ¡Atención a los formularios! Utilizar un lenguaje inclusivo en las comunicaciones con las familias.

¿Qué podemos hacer en casa?

  • Elección de cuentos, libros, películas y referentes que muestren la diversidad familiar rompiendo con todos los tópicos arcaicos.
  • Elaborar árboles genealógicos de familias y amigos.
  • Dialogar e invitar a la reflexión de manera natural y espontánea.

Por último, os recomiendo tres cuentos ilustrados de literatura infantil que podéis disfrutar en familia.

¡MI FAMILIA ES DE OTRO MUNDO!

¡Mi familia es de otro mundo! se refleja esa diversidad, con humor y ternura, a través de las historias de diferentes niños. Siete familias que por medio de fuertes lazos de amor entre sus integrantes logran resolver sus problemas, adaptarse a los cambios y aceptar sus pérdidas.
Este libro ayudará a que los niños vean que su familia –y la de los demás– es única y que, a fin de cuentas, no es nada de otro mundo.

FAMILIAS

Este álbum ilustrado presenta 14 viñetas con distintas familias donde la cama es el escenario principal.

Las ilustraciones acompañadas de textos en rima, con los que las autoras normalizan la diversidad familiar y plantean las familias como un espacio de amor y de cuidado.

CADA FAMILIA A SU AIRE

Los animales de este libro para jugar, se agrupan por familias, todas parecidas y todas diferentes. El texto nos va dando pistas para adivinar quién es cada quién. De las familias monoparentales hasta las “tribus”, pasando por las familias homoparentales y las familias recompuestas, ¡nadie se queda fuera!

0
Comentarios

  1. Jesús
    18 de junio de 2020 15:18

    Si en esa diversidad familiar también entra la tribu, si entre sus componentes hay amor, mi equipo de baloncesto, mi banda de música, mis compañeros de clase, mis vecinos… ¡Cuántas familias tengo!
    ¿O quizás donde ponen amor quieren decir sexo? Ah, entonces ya no todo es familia y la diversidad que se defiende en este artículo será la diversidad sexual. ¿No es así?

  2. María Ester
    18 de junio de 2020 21:07

    Excelente artículo, #yosoloveoamor, respeto. A veces los amigos son la familia que escogemos. Es necesario educar desde la escuela las diferentes familias que conviven en nuestra sociedad y ninguna es mejor que nadie.

  3. Jesús
    18 de junio de 2020 21:39

    Toda persona llega al mundo gracias a la colaboración, directa o indirecta, de una mujer y de un hombre. Esto es ciencia, no ideología.
    La naturaleza ha previsto que una mujer y un hombre sean la madre y el padre de la nueva criatura. Por algo será.
    Después está nuestra propia experiencia y la alegría, o la tristeza, de nuestro alumnado.