fbpx

“Una historia a tiempo real y protagonizada por ti”

El proyecto ‘Los Inclusivos’ también contempla acciones formativas para el desarrollo del carácter y las competencias de los mentores.
Dolores Sánchez JaimeMartes, 16 de junio de 2020
0

La iniciativa también plantea actividades con los menores para ayudarles a conocer la Educación para la convivencia. © DENIRA

“Una historia basada en la realidad del ahora, a tiempo real y protagonizada por ti”. Así definen al proyecto psicopedagógico y socioeducativo Los Inclusivos, el cual busca neutralizar la brecha escolar a causa del confinamiento por el Covid-19.

Ante la nueva realidad educativa generada por la pandemia, los voluntarios de la iniciativa se convierten en los superhéroes del refuerzo educativo.

Estos pueden ser internos, es decir, del propio centro o comunidad educativa, o externos, es decir, estudiantes, universitarios, docentes y especialistas. En este sentido, el proyecto Los Inclusivos también contempla la formación de los agentes socioeducativos voluntarios.

Tal y como se indica en el documento que explica la iniciativa, este servicio se concreta en acciones formativas para el desarrollo del carácter y las competencias de los mentores.

Dentro de la formación continua, se contempla, de forma prioritaria, la capacitación de voluntarios, investigadores y gestores del proyecto y, en la medida que lo permitan los recursos y las condiciones, esta formación se irá extendiendo a todos los agentes sociales y educativos implicados y, por supuesto, a los estudiantes en situación de vulnerabilidad.

El proyecto también contempla acciones formativas para el desarrollo del carácter y las competencias de los mentores

Con estos últimos, se plantean la realización de actividades grupales, en coordinación con los mentores voluntarios, para que puedan acompañar a los menores en el proceso de adquisición de competencias intrapersonales, interpersonales y de gestión del medio.

Estas competencias las consideran necesarias para su desarrollo afectivo y personal, de relación y comunicación con sus iguales, con sus educadores, con sus profesores y con su entorno, a la vez que conocen normas, límites y respeto mutuo.

Dicho de otro modo, consiste en actividades para conocer la propia dignidad y la dignidad de los demás, los derechos de la infancia y los derechos humanos, pero también como método de prevención de conductas racistas o xenófobas, así como de conductas sexistas, es decir, Educación para la convivencia.

Acciones formativas

Dentro de las acciones formativas previstas, se destaca, por un lado, la capacitación para el aprendizaje autónomo sostenible. Aquí lo que se pretende es formar especialistas en autoaprendizaje para ayudar a otros a desarrollar su potencial más y mejor en menos tiempo.

Esta línea de formación va dirigida a estudiantes mayores de 16 que se preparan para ser mentores y pretende fomentar una actitud de superación personal del propio mentor y desarrollar su propio potencial de aprendizaje.

Pero también busca enseñar a gobernar un sistema de exigencias, ayudas y estímulos que aumenten la motivación, consoliden hábitos de trabajo intelectual y permitan el desarrollo de capacidades para que los estudiantes sean capaces de aprender por sí mismos.

El aprendizaje autónomo sostenible pretende formar a especialistas en autoaprendizaje para que ayuden a otros a desarrollar su potencial más y mejor en menos tiempo

Asesoramiento personal y académico

Finalmente, el proyecto también recoge la capacitación para el asesoramiento personal y académico que busca formar a especialistas para ayudar a los estudiantes con lagunas en sus aprendizajes a que descubran todo su talento en el diseño y desarrollo de un proyecto de vida.

Más sobre las acciones formativas

  1. Capacitación del aprendizaje autónomo sostenible. Esta acción formativa también prevé enseñar a realizar un refuerzo escolar activo y efectivo. De esta manera, os contenidos de las capacitaciones son: actitudes óptimas para aprender por sí mismos; hábitos para aprender por sí mismos; capacidades para aprender por sí mismos; métodos para aprender con autonomía; asesorar a estudiantes para que recuperen y sigan aprendiendo por sí mismos; gobernar un entorno de estudiantes autónomos y emprender una iniciativa educativa de ‘Los inclusivos’ en nuevos entornos.
  2. Asesoramiento personal y académico. Esta acción formativa prevé fomentar una actitud de superación personal del propio educador y ser un referente inspirador en cuanto a la toma de decisiones y compromiso con la propia visión, misión y valores personales, así como enseñar a asesorar personalmente mediante la conversación. Los contenidos son la autoevaluación para facilitar la reflexión y la determinación hacia el cambio. Por otro lado, conversación con el asesor y la tabla de entrenamiento del carácter y competencias y, por último, el seguimiento de los progresos en cada entrevista.
0
Comentarios