fbpx

Xunta y universidades trabajarán en un modelo mixto consensuado

La Xunta tuvo que retirar su plan la semana pasada ante la presión social.
RedacciónMartes, 2 de junio de 2020
0

Reunión de la conselleira y los rectores. XUNTA DE GALICIA

Tras los desencuentros en torno al plan de la Xunta para la transición hacia un modelo mixto presencial-online en el sistema universitario gallego, la conselleira Carmen Pomar y los rectores de las tres universidades públicas gallegas – Antonio López (USC), Julio Abalde (UDC) Y Manuel Reigosa (UVigo)– escenificaron la semana pasada el restablecimiento de las relaciones a través de videoconferencia.

Antes, la Xunta tuvo que retirar su propuesta, al difundirse el borrador, que contemplaba que este modelo se implantaría con carácter voluntario el próximo curso pero que a partir de 2021-22 se extendería con carácter general a la mayoría de los grados. Además de considerarse precipitado, se criticó que se encomendara a la Fundación Empresa y Universidad Gallega y a una consultora externa la gestión del proceso y que en la redacción del plan no se hubiera tenido en cuenta a las universidades, pese a que se había creado un grupo de trabajo para avanzar a ese modelo mixto.

Frente al plan de la Xunta, las universidades consensuaron un plan alternativo, denominado Plan de Impulso e Consolidación das Competencias Dixitais como apoio á Docencia Presencial, en el que se proponen actuaciones para potenciar las TIC y la formación pero se reivindica el carácter presencial de la docencia.

Según la Consellería, ambas propuestas “comparten objetivos y ejes de acción”, dado que el objetivo del Gobierno es “sin menguar las fortalezas del sistema presencial, avanzar en la mejora de la docencia a distancia y la consolidación de las herramientas creadas a raíz de la suspensión de la actividad educativa presencial”.

Oposiciones

En otro orden de cosas, la Xunta abrió la inscripción para la Oferta Pública de Empleo (OPE) el lunes 1 de junio. El martes pasado, durante la mesa sectorial de la enseñanza no universitaria, el director general de Centros e Recursos Humanos, José Manuel Pinal, insistió en que esta es “la opción más segura para garantizar la totalidad de las plazas de la convocatoria aplazada”.

El viernes, la Xunta remitió a los sindicatos el informe de la Asesoría Jurídica en el que consta que la legislación vigente impide acumular las plazas de 2020 con las de 2021, pues se rigen por normativa diferente. En base a este informe, la Xunta se reafirma en su decisión de mantener la convocatoria actual.

0
Comentarios