fbpx

AMPA de Madrid denuncian "falta de espacios comunes" para la vuelta a las aulas

La plataforma "Centros Públicos Ya", integrada por un centenar de AMPA de varios municipios madrileños, denuncia "la falta de unas condiciones mínimas de seguridad en la vuelta a las aulas en septiembre" así como la falta de espacios comunes para mantener la distancia de seguridad.
RedacciónMartes, 28 de julio de 2020
0

Según una encuesta de esta plataforma, la casi totalidad de las asociaciones de familias «señalan que sus centros escolares no cuentan con los espacios suficientes para atender las recomendaciones sanitarias por Covid-19» fijadas por el Ministerio y la Consejería de Educación.

Faltan espacios comunes, como gimnasios o pistas deportivas exteriores, en el IES «Jane Goodall» de Rejas (Madrid) o en el CEIP «Andrea Casamayor» de Paracuellos del Jarama, «que podrían utilizarse, si existieran, como espacios docentes a tenor de las recomendaciones sanitarias» del Ministerio.

Otros centros achacan la falta de espacio por «el retraso en la entrega de las obras o en la ausencia de licitación» de las ampliaciones pendientes, como es el caso del IES «Malala Yousafzai» de Las Tablas (Madrid), el IES «Juan Ramón Jiménez» de Villaverde (Madrid), el CEIP «Blas de Lezo» de Parla, el CEIP «Miguel de Cervantes» de Getafe, el CEIP «Nuria Espert» de Valdebebas (Madrid) o el CEIP «Maruja Mallo» de Móstoles.

En barrios como La Garena (Alcalá de Henares) o Montecarmelo (Madrid), la falta de plazas públicas de Secundaria convierten a los centros en espacios ya masificados –situación que se repite en multitud de zonas de la región como en Getafe (con 60 familias desplazadas), Rivas-Vaciamadrid, Valdebebas o Las Rozas– que impiden la viabilidad de las citadas indicaciones de seguridad sanitaria.

Tras publicarse las Instrucciones de inicio de curso, que son «imposibles de cumplir», las familias de la plataforma se unen a los directores y profesorado que piden más recursos humanos y económicos para dar respuesta a la pandemia.

De repetirse una situación similar a la del pasado marzo, «la única salida sería descartar toda educación presencial y volver a la enseñanza a distancia, con lo que la Comunidad de Madrid debería estar ya adelantándose a ese posible escenario, previendo herramientas y organizando recursos!, según Fernando Mrdones, portavoz de la plataforma.

Prevén movilización al inicio de curso si no bajan ratios ni suben plantillas

La Plataforma Regional por la Escuela Pública anuncia movilizaciones al inicio del próximo curso escolar si la Consejería de Educación no accede a bajar las ratios de alumnos por grupo, incrementar las plantillas de profesorado y dotar de más recursos materiales a los centros educativos, para afrontar las medidas de seguridad post Covid-19.

Por ello, se han vuelto a reunir para concretar «actuaciones para oponerse a las intenciones de la Comunidad de Madrid de iniciar el curso sin los recursos necesarios para garantizar las condiciones educativas y de seguridad imprescindibles», indican en un comunicado CCOO, UGT, STEM, CGT, la FAPA Giner de los Ríos, el Sindicato de Estudiantes, entre otros miembros de esta plataforma.

0
Comentarios