fbpx

Atención plena

escuelainfantil.netViernes, 3 de julio de 2020
0

Creemos imprescindible trabajar la Educación emocional a través del bienestar personal de nuestra comunidad educativa y lo hacemos utilizando Mindfulness o Atención Plena. Correlacionamos nuestro proyecto editorial con los talleres, desarrollando la inteligencia interpersonal y las habilidades para percibir los estados emocionales de los demás, para responder a ellos de manera efectiva. También, desarrollamos la inteligencia intrapersonal estando en contacto con la vida emocional propia, discriminando emociones y recurriendo a ellas para orientar la propia conducta con una imagen ajustada de nosotros mismos y valores sociales positivos.

El mayor objetivo cumplido reside en los altos índices de atención obtenidos, así como diversos cambios constatados en nuestro informe paralelo.

Mindfulness en 0-3

El término Mindfulness hace referencia a la capacidad que tiene la mente para concentrarse en el momento presente. Se puede resumir como una actitud ante la vida, un estilo global para afrontar la vida que impulsa las fortalezas de la persona. Los beneficios son los siguientes:

  • Mejora el aprendizaje, la atención y la creatividad.
  • Aumenta la concentración.
  • Ayuda a regular las emociones, a estar con el enfado y fomenta la seguridad.
  • Despierta la introspección, enseña a ver más claro el momento presente.
  • Desarrolla la compasión.
  • Despierta capacidades prosociales, como la empatía y la paciencia.

[quote]

OBJETIVOS

  • Acercar esta práctica a toda la Comunidad Educativa.
  • Incrementar el nivel de atención en actividades y ejercicios.
  • Potenciar una actitud permanente de consciencia y calma encaminada a promover su desarrollo integral.
  • Disfrutar del día a día y sentir un mayor bienestar.
  • Autogestionar conflictos cotidianos de cada día de manera positiva.
  • Hemos logrado potenciar el proyecto curricular de la escuela, reforzando los valores y las emociones. Elegimos el Proyecto Editorial “Sirabún”,de Edelvives, en base al cual se implementan los distintos talleres, siguiendo el temario.
  • La principal innovación reside en que tanto los alumnos como las familias y el equipo docente reciben sesiones de apoyo. De esta forma, los inputs directos e indirectos que recibe el niño, a través del entorno próximo, se combinan de forma natural con los contenidos del curso, haciendo que las partes sumen y se complementen, con lo que hemos llegado a ser un centro atento y que exhala más calma cuando estás en él.

[/quote]

La metodología está basada en el descubrimiento por uno mismo y las prácticas propuestas en las sesiones con los alumnos, profesores, personal del centro y padres activan la habilidad que reside en cada persona para mantenerse con atención en cada momento de su vida.

Hemos necesitado colchonetas para cubrir el aula, para caminar descalzos, sala audiovisual (psicomotricidad) con proyector, tableta, TV, conexión Wifi, cámara para grabaciones y equipo de sonido. Todo este material es necesario durante el primer trimestre del curso y lo facilita el Ayuntamiento, junto con pelotas, sobres, cajas, contenedores y unos 36 kilos de arcilla.

Todas las sesiones han quedado registradas para la elaboración de unos informes semanales, que configuran la memoria final de esta experiencia pionera. Además, hubo sesiones de evaluación con el profesorado, padres o tutores y alumnos, al final del trimestre.

El proyecto se ha extendido a todo el año, dado que diversos padres han solicitado a la Concejalía de Educación su continuidad al observar los múltiples beneficios que les han reportado.

Valoraciones

Estamos muy satisfechos del trabajo realizado juntos. Se respira serenidad, calma y paz, incluso en momentos de mayor dificultad. Podemos afirmar que es de vital importancia el bienestar emocional para que todo transcurra armoniosamente en el centro. Entre los comportamientos apreciados se encuentran los siguientes:

• Los niños de 8 meses a 3 años han incrementado un 60% su concentración (en el taller de relajación con arcilla, registramos una atención grupal y constante en torno a 11,5 minutos). A partir de la octava sesión, un 80% los alumnos comienzan la autogestión de sus emociones con breves indicaciones.
• El equipo docente está especialmente sensibilizado en la identificación y mejora de sus estados de ánimo, que repercuten directamente en sus alumnos.
• Los padres se sienten más unidos, tranquilos, confiados y agradecidos.


MARÍA LUISA TERESA FENOLLOSA Y EQUIPO EDUCATIVO
EI “Isabel González Torres”,Xilxes (Castellón)

0
Comentarios