fbpx

Baleares incorporará el próximo curso 458 docentes en la Pública y la Concertada

El conseller de Educación, Martí March, ha anunciado la incorporación de 458 docentes para el próximo curso, de los cuales 325 serán para la Pública y 133 para la Concertada, y cuya inversión es de 21 millones de euros correspondiente a los fondos Covid.
RedacciónMartes, 21 de julio de 2020
0

Reunión virtual del conseller Martí March.

Tras la reunión de la Mesa Sectorial de Educación, March ha asegurado en rueda de prensa que la Conselleria centra sus esfuerzos en el eje «fundamental» del próximo curso sea la asistencia presencial de docentes y alumnos a los centros, siguiendo con las pautas de higiene y seguridad para evitar nuevos contagios y brotes de coronavirus en estos espacios. Esta propuesta, que Educación negociará este miércoles con las mesas de la Concertada, sindicatos, directores de centros educativos y familias, prevé un reparto «equitativo» de las nuevas incorporaciones de profesorado, destinando así el 70% a centros públicos y el 30% de nuevos docentes a los centros concertados.

March ha indicado que informará antes de que acabe el mes de los datos de docentes por islas y por centros, y ha avanzado que la mayoría de centros educativos de Baleares ya han presentado sus planes de contingencia ante la nueva situación causada por el coronavirus. Estos proyectos, ha dicho, cuentan con el asesoramiento de inspección educativa y los claustros de profesores deberán aprobarlos.

Según March, desde 2015 hasta este año Educación ha incorporado 1.500 docentes al sistema educativo balear, cifra que alcanzará los 1.969 profesionales con el inicio del curso 2020-21. «Nunca había habido un incremento tan significativo en el número de profesores en esta comunidad autónoma», ha defendido el conseller, asegurando que se debe dar respuesta a los esfuerzos de los centros educativos durante la alarma.

«Las cifras cantan por sí solas», ha recalcado March, por lo que ha lamentado que «algunas entidades» educativas y partidos políticos hayan dado cifras sobre recortes en personal docente, argumentando que su departamento está comprometido con los centros educativos.

"Las cifras cantan por sí solas", ha recalcado March, por lo que ha lamentado que "algunas entidades" educativas y partidos políticos hayan dado cifras sobre recortes en personal docente

Según ha concretado el director general de Planificación, Antonio Morante, las ratios en Infantil y Primaria se mantendrán en una media de 25 alumnos, 30 en ESO y 35 en Bachillerato.

De la partida total de 35 millones de los fondos Covid para Educación, 14 millones se destinarán a aumentar las ayudas de comedor, reforzar los planes de acompañamiento escolar y reforzar las labores de limpieza tanto en centros públicos como privados, ha dicho March. Y ha detallado que Educación ha gastado durante el estado de alarma unos 7 millones en la desinfección de centros educativos, indemnización por contratos de limpieza, transporte y comedor, procesos de digitalización y pruebas de selectividad.

Hasta antes de la pandemia, ha añadido, se destinaban 3 millones de euros a las becas de comedor y que el próximo curso esta cifra se duplicará debido a las necesidades de las familias ante la nueva situación.

Según March, la Concertada también contará en el próximo curso con más material de protección y servicios de limpieza porque la Conselleria no es «sectaria». La Educación pública es una prioridad, ha dicho, pero predomina una visión global entre los alumnos de la Pública y la Concertada.

El conseller ha recordado que entre 2011 y 2015, el Gobierno central, presidido por el popular Mariano Rajoy, recortó «10.000 millones en Educación», subrayando que la comparación entre esa legislatura y la actual «no es posible».

0
Comentarios