fbpx

Barcelona invertirá 1,3 millones para "pacificar" los entornos de 22 colegios

El Ayuntamiento de Barcelona invertirá este año 1,3 millones de euros en actuaciones para "pacificar" 22 entornos escolares de la ciudad y convertirlos en "lugares más seguros en los que se gane espacio público para las personas" en detrimento del espacio para los vehículos.
RedacciónMartes, 28 de julio de 2020
0

La alcaldesa Ada Colau.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, este martes en una rueda de prensa junto a la teniente de alcaldía Janet Sanz, donde la alcaldesa ha señalado que la pacificación de los entornos escolares es «una de las políticas más importantes del mandato».

Ada Colau ha recordado que el programa de pacificación de los centros escolares «Protegemos las Escuelas» se presentó el enero del año pasado, a raíz del suceso que tuvo lugar en el entorno de la Escuela «Grévol», cuando un niño de 5 años murió atropellado al salir corriendo de la escuela.

En el marco de una política global de pacificar la ciudad y que tenga como centralidad las personas y no el coche, «ahora toma centralidad proteger las escuelas», que son «un equipamiento de primer nivel de la ciudad» ha añadido Colau. Además, las escuelas «son equipamientos transversales con presencia en todos los barrios», lo que «permitirá actuaciones de pacificación en toda la ciudad», ha señalado la alcaldesa.

Janet Sanz ha detallado que las obras en los 22 centros educativos de este año beneficiarán a 8.484 alumnos y supondrán 4.352 m2 ganados en el asfalto, cinco calles priorizadas para el peatón y 37 nuevos espacios de juego espontáneo y más mobiliario urbano.

Las obras en los 22 centros educativos de este año beneficiarán a 8.484 alumnos y supondrán 4.352 m2 ganados en el asfalto

El programa seguirá el próximo año en unas 50 escuelas más que tienen el proyecto terminado y que se irán ejecutando a medida que se disponga de presupuesto, ha continuado Sanz.

Durante 2021 también se actuará de forma coordinada con los distritos en los 585 entornos de centros educativos de la ciudad para señalizar las escuelas de forma visible, con el fin de que los conductores que están cerca de una escuela aumenten la atención y reduzcan la velocidad.

Según la edil, el objetivo de mandato es que en 2023, un total de 200 escuelas y centros educativos con niños de 0 a 12 años tengan un entorno confortable y con tráfico pacificado, lo que equivale a un tercio del total de los centros educativos barceloneses. De los 200 centros en los que se prevé actuar, en 138 se harán actuaciones específicas y en el resto, acciones de mejora incluidas en otros programas, como las supermanzanas, ha señalado Colau. La pandemia «nos ha reafirmado en la necesidad de transformar el modelo de ciudad hacia una ciudad menos contaminada, más amable y segura», ha añadido Colau.

Janet Sanz ha señalado que las actuaciones implican medidas como eliminar carriles de circulación o cordones de aparcamiento, reducir la velocidad a 20 km al lado de escuelas, instalar señalización viaria, definir plazas no inferiores a 10 metros diámetro, ubicar mobiliario urbano, y la visualización para identificar espacios escolares instalado señales en las que aparezca la letra ‘E’ de Escuela. «Para que sea sostenible, en una ciudad se debe identificar antes una ‘E’ de Escuela que una ‘P’ de Parking», ha afirmado Colau en este sentido.

0
Comentarios