fbpx

Bargalló anuncia un plan de choque de 33 millones contra segregación escolar

El conseller catalán de Educación, Josep Bargalló, ha avanzado que la Conselleria "tiene un plan de choque de 33 millones de euros para invertir sobretodo en centros de máxima complejidad en el próximo curso" en la lucha contra la segregación escolar, y que se aplicarán a través de un contrato programa.
EfeMartes, 14 de julio de 2020
0

El conseller Bargalló visita las instalaciones de un centro.

El conseller lo ha anunciado en declaraciones a los medios tras la reunión de la comisión de seguimiento del Pacto contra la Segregación Escolar, que ha copresidido junto el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, este lunes en el Parlament.

Sobre el estudio del coste de la plaza escolar que se ha presentado este lunes, Bargalló ha destacado que «es importante porque es inédito y porque astilla tópicos, ya que la falta de financiación es de todos, pública y concertada». En este sentido, ha remarcado que «hay que mejorar la financiación de todas las escuelas, públicas y concertadas, pero no de manera simétrica, porque no todas las escuelas tienen las mismas necesidades ni todas tienen que dar todos los servicios».

El titular de Educación también se ha referido a la liquidación del presupuesto de 2020, «donde tendremos 1.000 millones más de euros que en 2017» y ha añadido que «tenemos que seguir aumentando el presupuesto del Departamento de manera constante, progresiva y consolidada, y tenemos que aplicar políticas contra la segregación escolar».

CCOO pide más presupuesto para combatir las desigualdades educativas

CCOO ha pedido un «importante incremento presupuestario» para combatir las desigualdades educativas y conseguir la homologación de las condiciones laborales de los trabajadores de la educación pública y concertada. De este modo se ha pronunciado el sindicato, al valorar el estudio sobre el coste de la plaza escolar elaborado en el marco del Pacto contra la Segregación Escolar y que se ha presentado este lunes en el Parlament.

El estudio, que es pionero en España, «puede representar una importante herramienta de análisis para la decisión de las políticas de combate de la segregación, que no pueden esperar más», según CCOO. Según el estudio, el coste teórico de cada plaza escolar, por alumno y año sería de 4.973 euros en Infantil y Primaria (5.117 en el sector público y 4.659 en el concertado), y de 6.100 euros en Secundaria (6.579 en la Pública y 5.211 en la Concertada).

El sindicato ha valorado «muy positivamente» que para calcular el coste de la plaza escolar se contemple la gratuidad de las actividades complementarias y salidas y del material escolar. Sin embargo, ha añadido que «falta el paso de garantizar un comedor universal y gratuito para avanzar tanto en la igualdad como en la adopción de horarios escolares más saludables y eficientes».

0
Comentarios