fbpx

Cataluña convoca 756 plazas de Técnicas de Educación Infantil 15 años después de crear esta figura

La Generalitat de Cataluña ha convocado 756 plazas de Técnicas Especialistas en Educación Infantil (TEEI), un cuerpo que lleva 15 años sin concurso de oposición pese a que la figura docente se creó en el curso 2004-05 con la intención de convocar oposiciones en los tres años siguientes.
RedacciónViernes, 3 de julio de 2020
0

El Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) publica este viernes la resolución por la que convoca el concurso de oposición, que el colectivo rechaza por “insuficiente ya que no resuelven las necesidades estructurales” y “discriminatoria al no baremar la antigüedad de estos 15 años”, una medida “extraordinaria” que el colectivo había demandado se incluyese en el proceso de oposiciones. En Cataluña, cerca de 800 personas son TEEI, una figura que se creó en el curso 2004-05 para apoyar a las docentes de P3, que en Cataluña son 1.870, con la intención de convocar oposiciones en los tres años siguientes, lo que no ha ocurrido hasta ahora.

Organizadas en la Plataforma TEEI, el colectivo ha denunciado reiteradamente la falta de concurso público, pese a que en unos acuerdos de Govern de 2017 y 2018 se aprobó la oferta de plazas de empleo público para esta categoría profesional. La plataforma rechaza el concurso de oposiciones porque “muchas de las especialistas podrían quedar sin empleo, pese a contar con una experiencia laboral de 15 años”, ya que, según fuentes sindicales, se espera que más de 5.000 especialistas opten a las 756 plazas convocadas.

El colectivo de las TEEI es prácticamente femenino, con edades aproximadas de entre 50 y 55 años y, al no tener en cuenta la antigüedad en la convocatoria, se abre la puerta a la exclusión laboral de mujeres trabajadoras, denuncian las afectadas.

El colectivo de las TEEI es prácticamente femenino, con edades aproximadas de entre 50 y 55 años

Los portavoces de la plataforma consideran que la convocatoria no se ajusta a la ley porque en 15 años “no se nos ha dado la oportunidad de estabilizar nuestro puesto de trabajo”, mientras que el Artículo 70 del Estatuto Básico del Empleado Público especifica que “la ejecución de la oferta de empleo público o instrumento similar deberá desarrollarse dentro del plazo improrrogable de 3 años”. Añaden, asimismo, que la directiva 1999/70/CE de la Unión Europea “prohíbe estos abusos en la contratación temporal”, por lo que es un “fraude de ley”.

Contra la resolución se puede interponer un recurso de reposición ante la Secretaría General del Departamento de Educación en el plazo de un mes desde el día siguiente de la publicación en el DOGC, e interponer un recurso contencioso-administrativo ante el TSJC en el plazo de dos meses.

0
Comentarios
  1. Marta
    21 de diciembre de 2020 17:29

    Esta plataforma carece de motivos justos ya que reclaman plaza fija sin oposición por haber trabajado previamente dejando fuera a personal joven y formado. Como mujer tampoco me gusta que usen el tema del genero para decir que se quedarán sin empleo muneres ya que las oposiciones las cubrirá personal mayoritariamente femenino.