Cataluña facilitará 300.000 portátiles para estudiantes a partir de 3º de ESO

El Govern de la Generalitat distribuirá a partir del próximo curso unos 300.000 ordenadores portátiles para el alumnado de centros públicos a partir de 3º de ESO hasta la postobligatoria con el fin de abordar la brecha digital.
RedacciónMiércoles, 22 de julio de 2020
0

Intervención del conseller Bargalló y de Mar Camacho.

La medida se enmarca en el proyecto de aceleración de la transformación digital de los centros educativos, dentro del Plan de Educación Digital de Cataluña aprobado este martes, que estima una inversión de 184,8 millones de euros hasta 2025, un 80% más de los 103 millones previstos inicialmente.

Esta ampliación responde a las necesidades derivadas de “la pandemia, el confinamiento y la docencia telemática”, lo que ha comportado que “la mayoría de actuaciones” que incorpora el plan –unos 106 millones de euros– se ejecuten durante el próximo cuso 2020-21. Así lo ha explicado en conferencia de prensa el conseller de Educación, Josep Bargalló, quien ha fijado como prioridad a partir de septiembre instalar o mejorar la fibra óptica en 2.800 centros en los que todavía no ha llegado o presenta deficiencias y dotar de conectividad wifi a los 1.230 que aún no tienen o es antigua.

Además de distribuir 300.000 portátiles al alumnado desde 3º de ESO hasta Bachillerato y Formación Profesional, una medida que se desplegará “de forma inmediata” para cubrir necesidades derivadas de un posible segundo confinamiento, se facilitarán hasta 110.000 conexiones de internet móvil para los hogares de alumnos vulnerables de cualquier etapa educativa, tanto de centros públicos como concertados.

Esta ampliación responde a las necesidades derivadas de "la pandemia, el confinamiento y la docencia telemática"

Asimismo, Bargalló ha anunciado que se repartirán hasta 85.000 ordenadores portátiles al profesorado de la escuela pública para que puedan trabajar “con medios propios” en caso de tener que retomar el teletrabajo de forma puntual a causa de un rebrote de coronavirus y garantizar, así, “la labor docente y lectiva desde casa”. “El objetivo básico es mejorar, aumentar y capacitar digitalmente al alumnado y profesorado, y disponer de una red de centros que puedan dar cabida a la competencia digital”, ha resaltado la directora general de Innovación, Investigación y Cultura Digital, Mar Camacho.

Para garantizar este propósito, se creará una oficina técnica que se encargará de la coordinación, el seguimiento, el apoyo y la evaluación de las acciones previstas por el Govern, que aspiran a “modernizar y actualizar” el sistema educativo y prepararlo para futuros rebrotes de coronavirus, según Bargalló.

0
Comentarios