fbpx

Cataluña mantiene su previsión de comenzar las clases el 14 de septiembre

El conseller de Educación, Josep Bargalló, ha afirmado que el curso empezará el próximo 14 de septiembre, "como estaba previsto" ya que en un estado como el actual "nada indica" que se "deban tomar medidas diferentes a las acordadas".
RedacciónMartes, 28 de julio de 2020
0

El conseller Bargalló junto al director general de Atención a la Familia y a la Comunidad Educativa, Juanjo Falcó.

Así lo ha afirmado el conseller durante la presentación este lunes del Plan de Mejoras Educativas para el curso 2020-21, en el que ha anunciado una inversión de 48 millones de euros para paliar las diferencias educativas para los alumnos vulnerables. «Ahora estamos en disposición de aplicar lo acordado» pero dependiendo de la evolución de la pandemia «tenemos plan B, o C diseñados» ya que «falta mes y medio para el inicio de curso» y en la evolución de la pandemia «es mucho tiempo», ha reconocido el titular de Educación. En este sentido, Bargalló ha reconocido que actuarán en función de lo que las autoridades sanitarias indiquen y, a finales de agosto, tendrán medidas más concretas, aunque ha insistido en que hoy, lo que han de hacer es ir hacia adelante.

El conseller ha reconocido que, día a día, hay «incertidumbres» y «se han tomado medidas de restricciones, pero no se han dejado de hacer las actividades de verano, ni se han cerrado las escuelas de Educación Infantil».

Sobre la negativa de algunas familias de llevar a sus hijos a clase en septiembre por miedo a los contagios, Bargalló ha afirmado con rotundidad que «se considerará absentismo» porque «todos los niños tienen derecho a recibir educación y la administración lo debe garantizar». Sin embargo, ha matizado que, ante las «circunstancias especiales del próximo curso», si hay motivos sanitarios justificados deberán atenderlos, pero la «obligación de las familias es llevar a los hijos a la escuela» y para ello adoptan «las medidas suficientes para que las familias se sientan tranquilas», ha redundado.

Asimismo, el conseller ha afirmado que si en septiembre hubiese un grado de confinamiento que impidiera abrir los centros educativos, estarán preparados para ello.

Educación destinará 48 millones a alumnos vulnerables para paliar la Covid-19

Por otro lado, el Departamento de Educación destinará 48.050.188 euros para compensar las desigualdades educativas y los efectos de la Covid-19 en los alumnos vulnerables, que en su mayor parte se destinarán a los cerca de 500 centros de complejidad educativa, donde están escolarizados unos 180.000 alumnos. Así lo ha anunciado en conseller de Educación, Josep Bargalló, durante la presentación del «Plan de Mejora de Oportunidad Educativas del curso 2020-21», junto al director general de Atención a la Familia y a la Comunidad Educativa, Juanjo Falcó.

Bargalló ha considerado que el plan supone un «paso adelante muy importante» que la pandemia obliga a «acelerar» porque en septiembre «nos encontraremos ante una emergencia que será pedagógica y comunitaria». Por esta razón, Bargalló ha afirmado que las escuelas «abrirán el próximo 14 de septiembre, si la situación de la pandemia es como la actual» ya que en este próximo curso «extraordinario» habrá que «reforzar la función social de la escuela».

El inicio de curso, ha dicho, coincidirá con «el momento más álgido de la crisis económica y social» y la apertura de las escuelas será «una respuesta comunitaria y social».

Los comunes censuran la gestión del Govern sobre la "emergencia educativa"

Por su parte, la presidenta de Catalunya en Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha censurado este lunes la gestión del Govern con relación a la «emergencia educativa» generada por la Covid-19, ante la cual el ejecutivo debe «reaccionar» ya para no volver a actuar «tarde y mal, como nos tiene acostumbrados».

En rueda de prensa desde el Parlament, Albiach ha afirmado que el Departamento de Educación, liderado por el conseller de ERC Josep Bargalló, «no da respuesta a cuestiones que han quedado abiertas, pero tampoco cumple con algunas cuestiones básicas, como prolongar las becas comedor». Todo ello, ha recordado, cuando solo queda aproximadamente un mes y medio para que comience el nuevo curso escolar.

Albiach ha criticado que las incorporaciones de profesionales quedan «muy lejos» de lo reclamado por los sindicatos, más cuando la pandemia ha agravado la «segregación educativa».

0
Comentarios